lunes, 11 de abril de 2022

ANGÓN Y EL CASTILLO DE YÑESQUE

 ANGÓN Y EL CASTILLO DE IÑESQUE, O INESQUE


Angón
 Angón se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Serranía, que formó, siglos atrás, el Común de Villa y Tierra de Atienza. Comarca situada al Noroeste de la provincia, como punto de unión entre los sistemas montañosos Central e Ibérico, donde se forman una buena parte de las serranías provinciales, entre las cimas del Pico Ocejón y Alto Rey. 




Las características geográficas de la zona, y de manera especial las rutas carreteras, fueron determinantes en el origen y posterior desarrollo de las aldeas del Henares y del Bornoba, a las que Angón pertenece, de relieves escarpados y pendientes laderas, entre las que destacan lomas y cerros de escasa altura, sin apenas pasos intermedios, pero rodeando el macizo primario formado por gneis, pizarras y cuarcitas, se tienden valles secundarios de suaves pliegues en los que la erosión ha ido abriendo terreno, arrastrando los suelos arcillosos quedando en las partes altas páramos calizos de mala calidad, salvo para el pastoreo o la ganadería, habiéndose tratado a partir del siglo XVIII de roturar tierras con el fin de dedicarlas a la agricultura, como ocurrió no sólo en Atienza en 1874, sino que anteriormente también se había experimentado aquella roturación en Gascueña de Bornoba, siendo por otra parte una constante en la zona, a pesar de que en Gascueña se prohibiesen aquellos llamados "arrompidos". 

En el cercano pueblo de Naharros de Atienza también se llevaron a cabo éstas prácticas, prohibidas también en una primera instancia por el Concejo atencino en 1775, no obstante haberlas autorizado a partir de 1797.




 
   Reducida es la descripción que, en cualquiera de las múltiples guías y diccionarios actuales se nos hace de la población de Angón:

   En la falda de la sierra de La Bodera, próximo al embalse de Pálmaces se asienta este pequeño pueblo. En la Edad Media, debido a su estratégica situación de dominio del Valle del Cañamares, tuvo gran importancia. Se cree que próximo a este pueblo se encontraba el desaparecido castillo de Inesque, del cual no quedan restos. Como recurso medio-ambientales ofrece parajes naturales como en el castillo de Inesque y la peña “El cuervo”.

   La Iglesia de Santa Catalina, que data del siglo XVI construida sobre primitiva planta románica y algunas casas representativas de la arquitectura popular serrana conformar sus monumentos históricos.
   Celebra las fiestas de San Blas (3 de febrero), y Santa Catalina (25 de noviembre).

   Aunque Angón es algo más que eso, por ello, lo vamos a tratar de conocer un poco más, a través de las páginas siguientes.

 El Libro:
  • Tapa blanda: 102 páginas
  • Editor: Independently published (10 de octubre de 2019)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1699007888
  • ISBN-13: 978-1699007884

 ANGÓN Y EL CASTILLO DE IÑESQUE, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ