miércoles, 27 de marzo de 2024

COLMENAR DE LA SIERRA (Guadalajara) Crónicas para una Historia

 

COLMENAR DE LA SIERRA (Guadalajara) Crónicas para una Historia

 

   Se encuentra Colmenar de la Sierra en la actual Serranía de Guadalajara, a medio camino entre el conocido macizo de Ayllón y la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Madrid, como escribiese Miguel A. Miguel López a su tiempo, una de las entonces más desconocidas e ignoradas tierras de Castilla, quizá debido a su alejamiento de las grandes urbes y rutas conocidas que han permitido a la comarca conservar, entre otras cosas, un particular legado etnográfico en cultura, tradiciones e incluso en el propio patrimonio arquitectónico. La altitud media de la población sobre el nivel del mar es de 1.268 metros.

   El macizo de Ayllón, que más lo acerca a la provincia de Guadalajara, y con el que tiene límites por la parte de Cantalojas, Majaelrayo o Campillo de Ranas, se encuentra en el límite entre las provincias de Segovia y Guadalajara, siendo el extremo más oriental de la Cordillera Central, ocupando una extensión aproximada de 900 km2. Este terreno es fundamentalmente montañoso, con cumbres de más de dos mil metros de altitud, entre ellas el Ocejón (2.049 m.), como más conocido en la provincia de Guadalajara; sin dejar de lado el Pico del Lobo (2.272), que conforma la máxima altura montañosa. Entre ellos se sitúan La Buitrera de los Lobos (2.221), el Alto de las Mesas (2.257), o la Peña de los Abantos (2.124), entre dos docenas de alturas más que dan, sin duda, carácter a la comarca.

   Una comarca que se compuso de 5 villas, 27 lugares y seis barrios. Algunos de ellos ya desaparecidos, otros en proceso de despoblación.

 

COLMENAR DE LA SIERRA, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 EL LIBRO:

  • ASIN ‏ : ‎ B0CXXNPY2X
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Paperback ‏ : ‎ 219 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8884655966
  • Peso del producto ‏ : ‎ 345 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.4 x 21.59 cm


 

COLMENAR DE LA SIERRA, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ