lunes, 11 de abril de 2022

LA FERIA DE JADRAQUE

 



La Feria de Jadraque

Un acercamiento a su desarrollo


   La feria, según las enciclopedias, es una institución mercantil de periodicidad generalmente anual o bianual. En la que se realiza la contratación de la compra-venta de todo tipo de productos, y que está dotada de un régimen jurídico particular que reglamenta su funcionamiento
   Las ferias fueron, a lo largo de la historia, un motor económico para los pueblos que las celebraron, así como para sus comarcas, al tiempo que una fuente de ingresos para el concejo o a través de este para el señor de la tierra.
   Desde su establecimiento, se celebraron ferias a lo largo y ancho de España, y de la provincia de Guadalajara, hasta épocas recientes, tal y como recordamos las ferias primitivas. Habiendo quedado, al día de hoy, reducidas en la mayoría de los casos a una, o unas, jornadas festivas, en las que se recuerdan oficios primitivos.
   La historia de la actual provincia de Guadalajara nos lleva a recordar que la feria provincial más antigua fue la de Brihuega, que viene de 1215. La de Cifuentes es concesión de Fernando III en 1242, y en Tamajón conservan el documento real signado por Alfonso X, en 1259, autorizando la feria o el mercado.
   Tras estas, parejas en el tiempo, llegarían muchas más.
   A través de las páginas siguientes nos acercaremos las ferias y mercado de Jadraque cuyos orígenes se remontan, al parecer, al siglo XVI.


 EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ





Jadraque, villa condal
Un apunte histórico


   Nos cuentan quienes han dedicado tiempo y paciencia a la investigación histórica en busca de los orígenes de Jadraque y su castillo que ambos, pueblo y fortaleza, con anterioridad al siglo XV carecerían del valor estratégico de otros vecinos como los de Atienza, Cogolludo, Alcorlo o Riba de Santiuste, más cercanos a las fronteras navarras y aragonesas y, por supuesto, a la línea del Duero. A la vieja Castilla.
   Los libros de historia no nos cuentan grandes batallas, conquistas o sucesos habidos en su entorno. Salvo las citas que hacen referencia al mítico héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Francisco Layna Serrano en su ya señalada obra “Castillos de Guadalajara[1], que ha servido de base para la mayoría de las publicaciones siguientes, escribe:

  Desconocida por completo es la época de erección del primitivo castillo, aunque no sería antes del siglo XII en que se alzara como complemento de la línea militar del valle del Henares, creciendo a su sombra lentamente el pueblo, cuyo predominio empezó al segregarlo Juan II de la tierra de Atienza, con otros varios, formando lo que se llamaría en adelante tierra de Jadraque. La importancia de tal fortaleza fue escasa pues ni siquiera se menciona en las Crónicas al hablar de la entrada de aragoneses y navarros en Castilla contra Juan II y su privado Don Álvaro de Luna en 1429; acamparon en sus cercanías y al día siguiente se trasladaron a Cogolludo, donde los encontraron los castellanos sin que llegaran a trabar batalla, gracias a la intervención de la reina aragonesa hermana del monarca de Castilla; por Jadraque volvieron las tropas invasoras cuando concertadas treguas a los pocos días regresaban a su país…


 No es extraño pues que Jadraque, desde lejanos siglos, contase con feria y mercados que atrajeron a la villa a los pobladores de las aldeas vecinas.




SUMARIO
-I-
JADRAQUE, VILLA CONDAL /  9
Un apunte histórico
-II-
JADRAQUE, SIGLO XIX  /  19
Su situación geográfica, y de población
Jadraque, industrial y mercantil
-III-
EN TRNO A LAS FERIAS Y MERCADOS  / 37
De las ferias en general
-IV-
DE LAS FERIAS EN ESPAÑA  /  49
-V-
LAS FERIAS Y MERCADOS
EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA / 59
-VI-
LA FERIA DE JADRAQUE  /  75
Los orígenes
-VII-
LAS FERIAS, EN EL SIGLO XX  /  85

Vocabulario / 103
Bibliografía  / 105


El libro:
  • Tapa blanda: 108 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1660720591
  • ISBN-13: 978-1660720590