lunes, 4 de marzo de 2024

RUEDA DE LA SIERRA (Guadalajara) Crónicas para una historia

 

RUEDA DE LA SIERRA (Guadalajara) Crónicas para una Historia

 

   En la paramera alta de Molina, carretera adelante hacia Milmarcos, el pueblo de Rueda parece un oasis con sus casas agrupadas al pie de un cerro de peñascos enhiestos y afilados como agujas, sustentadores antaño de una fortaleza y rodeados de alegres sotos. Aún quedan del pasado algunas ejecutorias de hidalguía en los renegridos blasones de casas solariegas, sin que falte la puerta monumental con su arco de gran dovelaje decorado al gusto del Renacimiento, luciendo sobre la clave cuartelado escudo con rotos lambrequines, sin que de la antigua mansión reste otra cosa que ese arco y un triste solar donde crecen plantas parásitas. Entre los recuerdos históricos de Rueda, merece citarse la sangrienta batalla sostenida por los molineses el año 1647 contra las mesnadas de D. Beltrán de la Cueva, favorito de Enrique IV el Impotente.

   Había dado el rey Enrique a su privado el Señorío de Molina; esta villa por defender su Fuero no quiso aceptar el vasallaje y ayudado por el turbulento arzobispo de Toledo don Alonso Carrillo, se opuso con las armas y salieron con sus milicias al encuentro de las tropas de D. Beltrán, superiores en número, armamento y hábitos guerreros; el valor de los molineses se empleó a fondo, y tan sangrienta derrota infligieron a los contrarios que desde entonces fue conocido aquel sitio de Rueda con el sobrenombre de “Campo de la Matanza”.

   En las afueras del lugar, sobre un ribazo, la iglesia románica aparece muy transformada por añadidos y reconstrucciones de los siglos XVI y XVII, en cuyo tiempo la antigua espadaña sobre el muro de poniente fue convertida en torre alta y desgarbada. Un vulgar atrio cerrado oculta la antigua puerta abocinada con arcos lisos cortados en bisel, el exterior con añadida moldura saliente esculpida en flores cuadrifolias o cabezas de clavo; los biseles llevan delicado exorno de entrelazos de sabor mudéjar; dos de los arco descansan en otras tantas columnillas adosadas de fuste liso y capiteles sencillos con hojas esculpidas, excepción hecha del primero izquierda, que lleva decoración reticulada; por coronamiento, horizontal cornisa sobre modillones. Esta puerta de la iglesia de Rueda es elegante, dentro de su severidad, y se halla en muy buen estado de conservación…

 


 EL LIBRO DE RUEDA DE LA SIERRA, Pulsando aquí

 

 

 EL LIBRO

  • ASIN ‏ : ‎ B0CWYNG14J
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 236 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8883572004
  • Peso del producto ‏ : ‎ 367 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.5 x 21.59 cm

 


 EL LIBRO DE RUEDA DE LA SIERRA, Pulsando aquí