lunes, 11 de abril de 2022

ATIENZA, CRÓNICA PARDA

 ATIENZA, CRÓNICA PARDA



La crónica negra forma parte de  los pueblos. De la vida de los pueblos. El hombre nace, vive y, en ocasiones, mata.

Aquí presentamos una serie de relatos en torno a  sucesos que dejaron huella en Atienza, en cuya villa fueron juzgados y donde, como cabeza judicial, se aplicaron y ejecutaron las penas, cuando correspondió.




Sin duda, hay muchos más, sucesos y casos, que podrán formar parte de otros volúmenes.

Los sucesos y casos que componen el presente volumen nos llevan a desde Atienza a Madrid, para seguir los pasos de “Colás el perista”, uno de los ladrones de guante blanco más famosos del Madrid de los años 30, natural de la villa. A los enfrentamientos políticos del primer decenio del siglo XX, cuando las discusiones municipales se solventaban a tortas; a uno de los crímenes más absurdos habidos en la villa, con el protagonismo de dos mozos de la alta sociedad, y dos reales de por medio; al terrible caso de la sobrina del cura de Rebollosa que se ahorcó en la cárcel de la villa; a la noche en la que ardieron la fonda Molinero o los almacenes Aparicio; a la triste muerte de un anciano junto a la caseta de Cantaperdiz, después de un grave suceso; al terrible caso ocurrido al inicio de una noche de junio a las puertas del horno del tío Aceituno, en la plaza de San Gil…


(Todos los sucesos ocurrieron tal y como se cuentan. Los nombres de los protagonistas han sido alterados y no se corresponden con los de quienes,  en su momento, fueron protagonistas de los sucesos relatados. Cualquier parecido con personajes o apellidos actuales sería, por tanto, mera casualidad, y sin ninguna relación con los tiempos que corren)


ÍNDICE

COLÁS EL PERISTA  /  9

GÜELFOS Y GIBELINOS  /  21

POR UN PUÑADO DE REALES  /  35

CORTE DE PELO A REVÓLVER  /  39

LA PRIMA DEL CURA  /  45

LA CÁRCEL  /  51

NOCHE DE RONDA  /  61

ATIENZA EN LLAMAS  /  73

GALLARDO EN CANTAPERDIZ  83

EL HORNO DE ACEITUNO  /  89



EL  LIBRO:
  • Tapa blanda 104 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 109887496X
  • ISBN-13: 978-1098874964