sábado, 27 de enero de 2024

FUENTELSAZ (Guadalajara)

 

FUENTELSAZ (Guadalajara); Crónicas para su Historia

   Se encuentra Fuentelsaz en la actual provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, integrado en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, en el paraje comprendido dentro del Parque Natural del Alto Tajo; siendo su altitud media de 1.054 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío en invierno y suave en verano.

  Tiene por vecinos los términos municipales de Campillo de Aragón, Milmarcos, Cimballa, Tartanedo y Tortuera. Su superficie es de poco menos de 40 km2, entre los que pueden encontrarse tierras de labor y escabrosos parajes.

   El entorno, o Señorío de Molina, quedó descrito por uno de los más eminentes estudiosos de esta tierra, José Sanz y Díaz, quien al hablarnos del entorno[1] nos dice:

   “Que abundan en su suelo los vegetales y cultivos de las zonas frías. Está cortada la comarca por barrancos llamados hoces, formando valles de erosión y solanas agrícolas, laderas y altiplanicies con pastos abundantes para el ganado lanar, ovino, vacuno y cabrío, principalmente. Cumbres, rochas, cárcavas y muelas de espesos pinares, con manchas de sabinas y carrascas, aparte del monte bajo. Por el fondo de esta espléndida escenografía fragosa discurren los ríos Tajo, Mesa y Tajuña y otros menos importantes. El agua y la piedra dan lugar a paisajes tremendos, de secuencia tectónica, lo mismo en lo natural que en lo histórico. Quedan de ello algunas, pocas, alusiones descriptivas desde la antigüedad remota.

   Por las fosilizaciones que han llegado hasta nosotros, se sabe de la flora y la fauna terciarias, y por los plegamientos de la genética terrestre en sus sedimentos de periodos sucesivos, anotan los científicos que ello dio lugar a simas, cuevas, grutas, cavernas, fuentes y lagunas, desde el jurásico al cretáceo.

   En las entrañas de esta tierra se esconden ricas minas de hierro, explotadas desde los tiempos prerromanos; de lo que dan testimonio montones de escoria repartidos por los montes de muchos pueblos y las numerosas ruinas de importantes ferrerías que abundan en los ríos del partido judicial de Molina. 

 

 


 EL LIBRO DE FUENTELSAZ, PULSANDO AQUÍ

 

 

Detalles del producto

  • ASIN ‏ : ‎ B0CSZ7KQYW
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 216 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8877022119
  • Peso del producto ‏ : ‎ 340 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.37 x 21.59 cm

 

 

 


 EL LIBRO DE FUENTELSAZ, PULSANDO AQUÍ

 

 

 



[1] Historia verdadera del Señorío de Molina; Guadalajara, 1982.