martes, 12 de abril de 2022

CAÑIZAR Y SUS GENTES

 

 CAÑIZAR, Y SUS GENTES

 

   No fue mucho lo que don Antonio Pareja Serrada, cronista provincia, escribió sobre Cañizar (Guadalajara) en 1916 dentro de su obra: “Brihuega y su partido”. La reseña, más bien, parece estar sacada de las líneas de uno de los muchos Diccionarios que entonces circulaban por nuestro suelo:

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

   Cañizar es Villa con Ayuntamiento a 16 kilómetros de Brihuega y 8 de Yunquera, que es la estación más próxima.

   Tiene 538 habitantes, de los que son varones 279 y hembras 259; saben leer 20 y leer y escribir 220.

   Se halla situada en tierra llana, sin riscos ni montes, por lo que se puede decir que más que Alcarria es Campiña. Su clima es templado y sano, sin gran calor en el verano, ni su invierno excesivamente frío, pues corren aires de todos los cuadrantes.

   Como a media legua de la población pasa el río Badiel, que fertiliza una vega llena de huertas y árboles frutales con frondosidad de sauces y álamos, y algunos molinos.

   Se cosecha mucho y buen trigo, cebada, avena, habas, algarroba, vino, aceite y frutas, sobre todo ciruelas, que son las más sabrosas de Castilla; y se producen en abundancia en la vega del Henares. Se cría también ganado lanar y cabrío y se recría el vacuno y el mular para labranza.

   Dentro de la población hay una fuente de bastante aforo que sirve para las necesidades del vecindario. Tiene además pozos en los que a una distancia de pocas varas se encuentra agua potable muy buena y en abundancia…

 

Nos disponemos a conocerlo en las páginas siguientes…

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 

ELLIBRO: 

  • ASIN ‏ : ‎ B09CRLXS2K
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 227 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8458826310
  • Peso del producto ‏ : ‎ 231 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.76 x 21.59 cm

 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ