martes, 12 de abril de 2022

LA CABALLADA DE ATIENZA. UNA TRADICIÓN CASTELLANA

 

LA CABALLADA DE ATIENZA. Una tradición Castellana.

   Te presentamos este libro sobre La Caballada de Atienza, un clásico que vuelve renovado y puesto al día con todo aquello que deseas conocer en cuanto a La Caballada de Atienza. Un libro que ha sido, y sigue siendo considerado como lo mejor que se ha escrito en torno a esta centenaria tradición castellana.

   Se presentó en Atienza, en  el mes de septiembre de 1994, ya que ni entonces ni después tuvo cabida dentro de los actos y entorno de la Hermandad. Hasta aquella fecha nada se había conocido en libro,en torno a La Caballada de Atienza, desde el mítico estudio que llevó a cabo Francisco Layna Serrano, su ya conocida La Histórica Cofradía de La Caballada de Atienza.



   El libro, en aquella ocasión, fue financiado y editado por la entidad Ibercaja, cediendo  el autor los derechos de aquella edición. Todos los cofrades que entonces pertenecían a la hermandad, así como la mayoría de los vecinos de Atienza, recibieron, grauitamente, un ejemplar de la obra. También, como resultas de la edición, se llevaron a cabo interesantes intervenciones de aquella entidad, relacionadas con Atienza.

   Fue entusiastamente recibido en todos los medios, desde el gran periodista Luis Carandell, a los distintos estamentos literarios y culturales de la provincia, y fuera de ella. Ya que ponía al día la histórica tradición.







   Gismera, era entonces, y está considerado al día de hoy como el  auténtico Cronista de la villa de Atienza y analista de su historia, y de su Serranía, habiendo participado en numerosos encuentros, dado charlas y conferencias en torno a esta festividad, así como también ha incluído su visión de La Caballada de Atienza, en otros libros, foros y debates; entre ellos el gran libro etnográfico en torno a las festividades ibéricas "Máscaradas de la Península Ibérica"; el reciente "Cien propuestas para conocer Guadalajara", o el ya clásico album recopilatorio de la obra del fotógrafo Santiago Bernal.





   Y ha  dado a la imprenta otros volúmenes y estudios en torno a La Caballada de Atienza. Entre ellos, La Caballada de Atienza, paso a paso, en la que estudia y desarrrolla cada uno de los actos, con un completo "diccionario" en torno a su palabrerío"; el más clásico "La Caballada de Atienza, historia y tradición", o el más complejo de "Arrieros, muleteros y mercaderes", en el que estudia este oficio para la comarca de Atienza, y provincia de Guadalajara. Al tiempo que la ha dado a conocer a través de numerosos encuentros, foros, y artículos de prensa, en todos sus aspectos.



   El libro que ahora nos llega es, por tanto, la suma de una obra que comenzó a estudiarse en la década de 1990, y, en cuanto a su estudio, continúa.  Libro que ha sido adaptado a los tiempos modernos.





   La obra,con multitud de imágenes, mantiene la esencia de la primera edición. Con decenas de fotografías, en blanco y negro, que conservan y es su fin, el sentir de una fiesta tradicional; quizá la más arraigada de la villa natal del autor. Que fue, en tiempo pasado, por encima de todo, una hermandad en la que destacó el respeto a la opinión y conocimiento de sus mayores, a través del llamado "Consejo o Mesa de Seises"; en la actualidad, de alguna manera, representativo, como todo su contenido.

   Al libro accedes pulsando aquí, o sobre los títulos de: "La Caballada de Atienza".  Cómodamente y sin molestías, en dos o tres días, lo tienes en tu casa. Forma parte de la nueva forma de edición coonocida como "Impresión bajo demanda", ya que de otra forma no sería posible, como no lo ha sido hasta ahora, poner a disposición del curioso, estudioso o lector, este tipo de obras.

   Y, si así lo quieres, también puedes acceder, a partir de ahora, a aquella gran obra en torno  a La Caballada, que dejó escrita en la década de 1940 el historiador Francisco Layna Serrano: La Histórica Cofradía de La Caballada de Atienza. Tan sólo tienes que pulsar aquí.