jueves, 25 de mayo de 2023

SEMBLANZAS DE ATIENZA

 

SEMBLANZAS DE ATIENZA

Nombres para su historia

 

 

 

   Puede que sea Atienza (Guadalajara), junto a Sigüenza, Brihuega y Molina de Aragón, una de las poblaciones con más historia de la hoy provincia de Guadalajara; mayor número de monumentos históricos, y mayor nómina de personajes que, desde la localidad han pasado a la historia, provincial y nacional.

   En las páginas siguientes recogemos una mínima nómina de nombres que hicieron historia. Por supuesto que no están todos, puesto que la nómina de personajes que hicieron historia en tiempo pasado, es infinita.

   Merecedores de páginas exclusivas son nombres como los de Juan Bravo, capitán comunero en Segovia, o del político Bruno Pascual Ruilópez, abocado al olvido.

   Nombres ligados a Atienza, por destino de oficio, que aquí hicieron historia, como Eduardo Contreras, quien desde su cargo en la oficina de Correos y Telégrafos colaboró intensamente en la vida cultural de Atienza, dejando su firma no sólo en la prensa provincial, también en la significativa revista “Atienza Ilustrada”.

   No pocos nombres históricos de Atienza fueron rescatados del olvido a través de la revista digital Atienza de los Juglares.

   Sin duda, a esta serie de nombres, los que completan esta “Semblanza”, para cuya confección hemos recurrido a las firmas y escritos conocidos, a fin de completar de ellos una mediana biografía, nunca enteramente lograda, seguirán más. Porque Atienza es grande en historia, monumentos, cultura y, por supuesto, gentes que hicieron historia. Como, de alguna manera, son los 175 nombres cuyas biografías o semblanzas se incluyen en esta obra.

 

 

 


 SEMBLANZAS DE ATIENZA, EL LIBRO PULSANDO AQUÍ

Para conocer más sobre el libro, pulsa aquí

 

Detalles del LIBRO

  • ASIN ‏ : ‎ B0C63RZMKT
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 296 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8395904256
  • Peso del producto ‏ : ‎ 449 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.88 x 21.59 cm


 SEMBLANZAS DE ATIENZA, EL LIBRO PULSANDO AQUÍ

 

 

 

 

Sumario:

-I-

Con nombre propio

Pág. 9

 

-II-

Señores y Señoras de Atienza

Pág. 161

 

-III-

Corregidores de Atienza

Pág. 177

 

-IV-

Alcaldes de Atienza

Pág. 189

 

-V-

La Medicina en Atienza

Pág. 207

 

-VI-

La Clerecía en Atienza

Pág. 231

 

-VII-

La docencia en Atienza

Pág. 251

 

-VIII-

Y más nombres

Pág. 255

 

Nombres que se citan:

Pág. 291

 


 SEMBLANZAS DE ATIENZA, EL LIBRO PULSANDO AQUÍ