lunes, 11 de abril de 2022

ATIENZA Y SU CABALLADA

 ATIENZA Y SU CABALLADA


   El domingo de Pentecostés se viene celebrando en la villa de Atienza, año tras año desde hace más de ocho siglos, la conmemoración de un hecho histórico que figura en los anales de la Monarquía española. La Caballada, como popularmente se la conoce desde antiguo, no es  una fiesta en el sentido que suele darse a la palabra. Es más bien un ceremonial destinado a recordar el salvamento del rey niño Alfonso VIII por los recueros o arrieros atencinos en el año 1163.



   Todo ello dentro de una población cuya historia y patrimonio la hacen figurar como una de las más representativas de la vieja Castilla.






   Un gran conocedor de esta centenaria tradición, Tomás Gismera Velasco, cuenta en este libro la liberación del futuro vencedor de la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa, quien se había refugiado tras los muros de Atienza cuando su tío, el rey de León, puso cerco a la villa para apoderarse de su persona y de su reino. Es una historia de banderías políticas y enfrentamientos armados entre dos poderosas familias, la de los Castro y la de los Lara. Una historia que termina cuando los atencinos, fieles a la Monarquía castellana, burlan a los soldados del ejército sitiador y conducen al rey niño a Ávila, donde están sus partidarios, en un viaje que durará siete jornadas.



   Gismera Velasco estudia los orígenes de la Cofradía, cuya fundación es anterior al “acto heroico” de 1163, y a la que Alfonso VIII, ya mayor de edad, concedió un fuero con ocasión de una de las visitas que hizo a la villa que le había sido leal. La Cofradía conserva una serie de valiosísimos documentos antiguos por los que sucesivos monarcas de Castilla confirmaron el Fuero de Alfonso, así como el pergamino de las Ordenanzas, fechado el año 1200, por las que se rige todavía  la Cofradía.



   Lo extraordinario, y también lo emocionante de este ceremonial conmemorativo de la gloriosa efeméride reside no sólo en su antigüedad, sino en el hecho de que más de ocho siglos de existencia no han desvirtuado en lo esencial la pureza de la histórica celebración. Esta tradición atencina nunca se ha visto interrumpida y ha mantenido con rigor el solemne y complicado ceremonial que  el lector podrá conocer a través de las páginas de este libro.







   Para cuando en  la mañana del domingo de Pentecostés el secretario o fiel de fechos transmite a los hermanos reunidos la orden de “¡A caballo!”, la Cofradía ha estado preparando durante todo el año la conmemoración. La Junta General se ha reunido el día de San Isidro, uno de los patrones de la Cofradía, y volverá a reunirse el domingo de Trinidad, su advocación principal, para “echar la vara” al nuevo Prioste, cargo que se renueva cada año. La Mesa de La Caballada, compuesta por el mismo Prioste, el Seis Principal, que es el Prioste del año anterior y máxima autoridad de la Cofradía, los Seises, el Mayordomo y el Secretario, todos ellos convocados por el Manda, se ocupan, desde el mismo día en que termina la celebración de un año, de los preparativos conducentes al mayor esplendor de la conmemoración del año siguiente. El lector de este libro podrá seguir paso a paso el ceremonial de La Caballada, Cofradía a la que pertenezco y de la que en la actualidad soy su Seis Principal. A la que agradezco el nombramiento que me hizo como “Caballero Honorario”, inmerecido honor que me llena de orgullo con la circunstancia de que fue Tomás Gismera quien me impuso ese título, en su casa tomé por primera vez parte de La Caballada como hermano de ella, y de Gismera recibí la “vara” de Prioste y las sucesivas nociones históricas que, en torno a la Cofradía, fui conociendo.







   A mí, por último, me toca tan solo llamar la atención sobre la pervivencia de la tradición varias veces centenaria de una Cofradía que se cuenta entre las más antiguas de España, y también recordar que La Caballada se celebra año tras año bajo lo que el Cantar de Mío Cid llamó “la peña muy fuort de Atienza”, en una villa que debió de ser ya ciudad importante de los arévacos, hace más de dos milenios y que, a lo largo de los siglos acumuló, como puede verse en sus iglesias y museos, un incomparable tesoro de arte.



Luis Carandell

Julio 1994



Sumario

A manera de prólogo / 7
-I-
Atienza en la historia / 11
De sus orígenes a la Reconquista
De la Reconquista a Alfonso VIII
Las Instituciones Medievales
El Siglo XV
La Reconstrucción
-II-
La Institución Religiosa / 27
Las Iglesias
Los Conventos
El Cabildo de Clérigos
Las Fundaciones de Caridad
-III-
La vida civil / 45
Los Hospitales
Las Cofradías
Los Señores de la Villa
Las Fiestas. Páginas Etnográficas
-IV-
Aspectos Parciales /55
El Siglo XIX
Los Cristos de Atienza
Los Museos
Los Personajes
-V-
Atienza Actual /71
-VI-
La Caballada de Atienza /77
El Acto heroico
-VII-
Los orígenes de la Cofradía / 89
Alfonso VIII y la Villa de Atienza
Los privilegios y las ordenanzas
Usos y costumbres
La Caballada en sus documentos/Los pergaminos
Los Libros de Actas
-VIII-
La Fiesta en la actualidad / 113







ATENZA Y SU CABALLADA. El libro, pulsando aquí



EL LIBRO:
  • Tapa blanda: 129 páginas
  • Editor: Independently published (26 de enero de 2020)
  • Idioma: Español
  • ISBN-13: 979-8604873830
  • ASIN: B0842BYR31