martes, 12 de abril de 2022

HIENDELAENCINA Y SUS MINAS DE PLATA

 

HIENDELAENCINA Y SUS MINAS DE PLATA. CRÓNICAS PARA UNA HISTORIA


HIENDELAENCINA (Guadalajara), es uno de esos pueblos cuya historia está todavía por descubrirse. Un pueblo que, de la nada, saltó a las primeras páginas de la prensa mundial al descubrirse, en 1844, las minas de plata, quizá, más importantes de Europa. 




Aquello fue un antes y un después en la vida sencilla de un pueblo perdido en la Serranía de Atienza. De aldea, a punto estuvo de convertirse en ciudad. Las páginas siguientes son una especie de “Memoria” de Hiendelaencina; en ningún caso una historia de la población, puesto que carecemos de los datos suficientes para llevarla a cabo con el rigor necesario. 


Son unas líneas que conforman páginas de historia que a través de crónicas y memorias escritas nos acercan a lo que fue, y pudo o quiso ser, Hiendelaencina.



 Es la 2ª edición de aquel “Crónicas para una historia”, en el que, actualizado y revisado, se incorporan los nombres de las gentes de Hiendelaencina que hicieron posible su prosperidad; el descubrimiento de sus minas de plata, a través de las leyendas y articulistas que dieron a conocer lo que allí sucedía; la visión que quedó de una población minera del siglo XIX. 





(Ilustraciones en blanco y negro. 324 páginas. Tamaño: 15,24 x 22,86)