domingo, 21 de enero de 2024

VILLASECA DE HENARES (Guadalajara). Memorias para una Historia

 

VILLASECA DE HENARES (Guadalajara). Memorias para una Historia

 

   Entre la Alcarria y la Serranía de la provincia de Guadalajara se encuentra situada la población que nos ocupará en las páginas siguientes: Villaseca de Henares.

   La Alcarria es una de las comarcas naturales en que está dividida la provincia de Guadalajara. Una extensa meseta ocupada por páramos formados hace más de 20 millones de años. De la que los geógrafos nos indican que presenta, dentro de una indiscutible unidad y personalidad, tres zonas bien caracterizadas, siendo la principal la guadalajareña, indiscutiblemente la Alcarria propiamente dicha, si bien la comarca se extiende más allá de esta provincia, al abarcar una parte de la de Cuenca y otra porción de la de Madrid.

   Sus límites quedan marcados en la actualidad por el Norte, al pie de la Sierra de Ayllón, del Sistema Central y de la rama castellana de la Cordillera Ibérica, las altas mesetas triásicas de Sigüenza y las altiplanicies mesozoicas cercanas al Sistema Ibérico; por el O., el curso del río Henares con sus degradadas terrazas cuaternarias; por el E., la tierra de Bascuñana que antecede a la serranía de Cuenca; por el S., la mesa de Ocaña y los llanos de Huete, que se elevan al SO., y al SE., en la divisoria de aguas del Guadiana y en los Altos de Cabrejas. En conjunto, abarca más de 5.000 km2, 120 de longitud, y situándose a una altura media de 1.000. Villaseca de Henares se sitúa a 858, cuadrándose ya en las alturas que se tienden hacía la hoy Serranía de Guadalajara, anteriormente denominada en no pocos escritos, Serranías de Atienza y Sigüenza, población última, la de Sigüenza, a cuyo partido judicial, por cercanía, perteneció.

 


 EL LIBRO DE VILLASECA DE HENARES, PULSANDO AQUÍ


Detalles del producto

  • ASIN ‏ : ‎ B0CSW858T6
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published (19 enero 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 262 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8876741585
  • Peso del producto ‏ : ‎ 404 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.68 x 21.59 cm

 

 

 


 EL LIBRO DE VILLASECA DE HENARES, PULSANDO AQUÍ