domingo, 10 de marzo de 2024

GARBAJOSA (Guadalajara) Crónica para su Historia

 

GARBAJOSA (Guadalajara) Crónica para su Historia

 

   Se encuentra Garbajosa en la actual provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; siendo su altitud de 1.169 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío en invierno y suave en verano.

   Perteneció en su día a los extensos dominios del ducado de Medinaceli, por lo que gran parte de los municipios del entorno, así como sus pinares, fueron conocidos como “del Ducado”. Encuadrándose en la también denominada “Sierra del Ducado”.

   Sierra que, en líneas de F. Layna Serrano, ocupa la línea que va desde los Altos de Alcolea y Maranchón y desciende hacía el Tajo, comprendiendo el Valle del Alto Tajuña, así como los del Salado y Ablanquejo, hasta llegar por el oeste a la Vega de Masegoso y las serrezuelas del Modorrón. Layna Serrano, al hablar de esta tierra nos dice que es terreno frío y montaraz en el que alternan los páramos y las cumbres cubiertas de chaparros o pinos, con los valles profundos, abrigados y fértiles.

   Ubicándose en la hoy conocida comarca como Sierra Norte de Guadalajara, a medio camino de esta y del Señorío de Molina.

      Las características geográficas de la zona, y de manera especial las rutas carreteras, fueron determinantes en el origen y posterior desarrollo de las aldeas de esta parte de la provincia de Guadalajara; comarca y aldeas de relieves escarpados y pendientes laderas, entre las que destacan lomas y cerros de escasa altura, sin apenas pasos intermedios, pero rodeando el macizo primario formado por gneis, pizarras y cuarcitas, se tienden valles secundarios de suaves pliegues en los que la erosión ha ido abriendo terreno, arrastrando los suelos arcillosos quedando en las partes altas páramos calizos de mala calidad, salvo para el pastoreo o la ganadería, habiéndose tratado a partir del siglo XVIII de roturar tierras con el fin de dedicarlas a la agricultura.

   Es además la comarca cabecera de una amplia red de ríos que, alimentándose de los neveros formados en las alturas, aportan su caudal al Tajo, perteneciendo a su cuenca. 

 

EL LIBRO DE GARBAJOSA, PULSANDO AQUÍ



 

 EL LIBRO

  • ASIN ‏ : ‎ B0CX87H24B
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 195 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8883842237
  • Peso del producto ‏ : ‎ 313 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.24 x 21.59 cm

 

EL LIBRO DE GARBAJOSA, PULSANDO AQUÍ