sábado, 27 de enero de 2024

BALBACIL (Guadalajara)

 

UNA MEMORIA DE BALBACIL (Guadalajara). Crónicas para una Historia

 

 

   Se encuentra Balbacil en la actual provincia de Guadalajara, en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; siendo su altitud media de 1.284 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío en invierno y suave en verano.

   Su relieve es lo más parecido a un páramo castellano con arroyos, barrancos y elevaciones aisladas.

   El entorno, o Señorío de Molina, quedó descrito por uno de los más eminentes estudiosos de esta tierra, José Sanz y Díaz, quien al hablarnos del entorno nos dice:

   “Que abundan en su suelo los vegetales y cultivos de las zonas frías. Está cortada la comarca por barrancos llamados hoces, formando valles de erosión y solanas agrícolas, laderas y altiplanicies con pastos abundantes para el ganado lanar, ovino, vacuno y cabrío, principalmente. Cumbres, rochas, cárcavas y muelas de espesos pinares, con manchas de sabinas y carrascas, aparte del monte bajo. Por el fondo de esta espléndida escenografía fragosa discurren los ríos Tajo, Mesa y Tajuña y otros menos importantes. El agua y la piedra dan lugar a paisajes tremendos, de secuencia tectónica, lo mismo en lo natural que en lo histórico. Quedan de ello algunas, pocas, alusiones descriptivas desde la antigüedad remota.

   Por las fosilizaciones que han llegado hasta nosotros, se sabe de la flora y la fauna terciarias, y por los plegamientos de la genética terrestre en sus sedimentos de periodos sucesivos, anotan los científicos que ello dio lugar a simas, cuevas, grutas, cavernas, fuentes y lagunas, desde el jurásico al cretáceo.

 


 EL LIBRO DE BALBACIL, PULSANDO AQUÍ

 

 

Detalles del producto

  • ASIN ‏ : ‎ B0CTBPMJRH
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 165 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8877388321
  • Peso del producto ‏ : ‎ 272 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.07 x 21.59 cm

 

 

 


 EL LIBRO DE BALBACIL, PULSANDO AQUÍ