lunes, 11 de abril de 2022

EL REAL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, EN ATIENZA

 EL REAL CONVENTO DE SAN FRANCISCO EN ATIENZA


   Al siglo XIII tenemos que remontarnos para encontrar la fundación del Real Convento de Nuestro Padre San Francisco, y de la Inmaculada Concepción, en la villa de Atienza, cuyas primeras obras ya debían de estar concluidas a finales de ese siglo, y que en los siguientes fue notablemente mejorado, en primer lugar por la primera princesa de Asturias, Catalina de Lancaster, Señora de Atienza; algo más adelante por la familia Bravo de Laguna, después por toda una serie de personajes ligados a la historia de la Atienza de los siglos XVIII y XIX, entre ellos los Beladíez o la familia Manrique, entre la que se incluye la de sus sucesores Carrillo Lozano; sin olvidar la cooperación de los Concejos, comenzando por el de Atienza, y continuando por una números nómina de poblaciones del entorno, así como personajes emparentados con la nobleza, desde la marquesa de Lanzarote a los marqueses de Velamazán.

   De su lejano establecimiento en Atienza es lo que nos dicen algunos autores al hablar sobre el desaparecido convento de los franciscanos en la actual provincia de Guadalajara. Algunos de ellos incluso nos dan la fecha de este establecimiento en la entonces populosa villa de Atienza, en aquel remoto siglo, cuando Atienza era una de las más importantes villas de Castilla, en tiempos en los que recibía el favor real desde la llegada al trono de Alfonso VIII.


   Los franciscanos, o frailes mínimos de San Francisco, como también eran conocidos, surgieron en los inicios de este siglo, cuando en 1206 Francisco de Asís comenzó a llevar vida religiosa centrada en la pobreza y la caridad. El nombre de la Orden no llegaría hasta cuatro años después, 1210; hasta 1217 no se celebraría el primer capítulo general, comenzando a partir de entonces a extender su predicación por Europa.

   A España, y Castilla, llegaron años después, de la misma manera que lo hicieron a Atienza, en la década de 1260, durante el reinado de Alfonso X.


   Francisco Layna Serrano, tomando datos de autores e historiadores de la orden, entre ellos Francisco Gonzaga, nos apunta que: afirman los analistas de la  Orden que se estableció en 1266, fecha que estimo cierta o cuando menos tan aproximada que si hay error es de dos o tres años…

   Por su parte, el también cronista provincial Antonio Herrera Casado, igualmente escribe: Por muy pocas fechas no es esta la más antigua institución franciscana de la provincia de Guadalajara. En 4 años de antigüedad le gana el monasterio de clarisas de Alcocer. Y, aunque no existe documento fehaciente, es seguro que ya en 1264 los frailes mínimos de San Francisco estaban asentados en Atienza, villa por entonces muy importante en el paso entre las dos Castillas, con un comercio desarrollado al máximo y una preeminencia estratégica indiscutible gracias al enriscado castillo de propiedad real.


   A partir de aquí el resto de estudios o artículos que nos hablan de la fundación del monasterio tendrán como fechas de referencia las de 1264 –siguiendo la obra de Antonio Herrera-, o la de 1266 –como continuadores de la tesis de Layna Serrano; siendo más certera la primera que la segunda basándose, como afirma, en uno de los documentos más antiguos que se conservan en el Archivo de la Clerecía atencina, catalogado con el número 7, fechado en Peñafiel en el mes de junio de 1264.

   En Atienza se mantuvo por espacio de casi ochocientos años. En la actualidad no queda de él más que la triste ruina de uno de los ábsides gótico-normandos que conoció el mundo de la arquitectura española.

   En estas páginas hacemos memorias de él, tratando de rescatar las páginas de una historia perdida en el tiempo.






SUMARIO: 

-I-
Los orígenes
La fundación.- El Cabildo de Clérigos y los Franciscanos.-
La construcción del Convento
Pág. 9

-II
Catalina de Lancaster y el Convento de San Francisco
Catalina de Lancaster, Señora de Atienza.- La construcción del ábside y el inicio de las obras nuevas
Pág. 19

-III-
El convento de San Francisco en el siglo XV. La llegada de Los Bravo de Laguna
Garci Bravo de Laguna y Magdalena de Medrano.- Los enterramientos familiares
Pág. 27

-IV-
El Convento, Casa Real
La reforma franciscana.- Las mercedes de Isabel la Católica.- El Convento Casa Real
Pág. 37

-V-
El convento de San Francisco, en el siglo XVI
Los Bravo de Laguna, y su patronazgo.- Las obras de Catalina de Medrano. Felipe II.- El patronazgo de Luisa de Guzmán, Marquesa de Lanzarote.- Testamentos y fundaciones
Pág. 43

-VI-
Las obras del siglo XVII
La reforma de la iglesia.- Las Santas Espinas de Atienza
Pág. 61

-VII-
La vida en el convento a través de sus cuentas
El libro de recibo y el libro de gasto
Pág. 77

-VIII-
El Convento, y la invasión francesa
El Convento, en la Guerra de la Independencia. La marcha y el retorno de los frailes
Pág. 93

-IX-
Entre la Desamortización y la ruina

La vida conventual en el siglo XIX.- La Desamortización.- La subasta y venta del Convento.- Su actualidad
Pág. 105

Concordia entre el convento de San Francisco y el Cabildo de clérigos de Atienza fijando reglas para evitar discordias y querellas.- 1 de julio del año 1374.
Pág. 125


El libro:

  • Tapa blanda: 130 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-13: 979-8633748574
  • ASIN: B086PVRP8R





EL LIBRO, PULSANDO AQUI