lunes, 11 de abril de 2022

JUAN BRAVO, ENTRE ATIENZA Y VILLALAR

 

JUAN BRAVO, entre Atienza y Villalar


   Juan Bravo de Mendoza, que ha pasado a la historia como el capitán delos comuneros alzado en armas contra Carlos V capitaneando las tropas segovianas, es una de las figuras principales de la revuelta que movilizó a Castilla entre 1520 y 1521.



   Su muerte, en el cadalso de Villalar, hoy de los Comuneros, le hizo pasar a la posteridad, sin embargo, como escribiese uno de los historiadores segovianos que trató de ensalzar su memoria “La figura de este célebre segoviano es tan saliente en la Historia del alzamiento de las Comunidades, como desconocidos e ignorados los detalles principales de su vida. Sábese de él únicamente que fue de noble alcurnia… “




   Pero Juan Bravo de Mendoza no había nacido en Segovia, sino en una de las entonces más representativas villas de la Castilla histórica, Atienza, hoy provincia de Guadalajara. A través de las páginas siguientes nos acercamos a su figura.

   En este libro se traza su semblante familiar; sus orígenes, su vida matrimonial en Segovia; aquel malestar de la baja nobleza castellana que llevó a sus capitanes a levantarse en armas contra el emperador; la desdicha de Villar; la heroica muerte en el cadalso; la cobardía de los vencedores; la no menos cobarde de sus hermanastros, de su padrastro, de…

   Atienza, como parte de la provincia de Guadalajara, desconocía el lugar natal de nuestro Bravo capitán; en la década de 1960 el padre  Luis Fernández Martín ofreció algunos datos que fueron posteriormente seguidos por el cronista de Sigüenza, Juan Antonio Martínez, y por Gismera Velasco, a través de numerosos medios de prensa, en la década de 1990, descubriéndolo para la historia de Atienza. Su Artículo periodístico: “Juan Bravo, de Atienza a Villalar” alcanzó tanta repercusión que fue, incluso, distribuido a modo de panfleto publicitario por la oficina de Turismo de Atienza.

   Años más tarde, Gismera Velasco alentaría al Ayuntamiento de la villa natal de este capitán a unirse a la de Muñoveros, con motivo de la presentación de la novela “Juan Bravo”, así como a los hermanamientos de Atienza con Muñoveros y Ayllón, desde las casas de Guadalajara en Madrid y Segovia en Guadalajara, en cuyos actos, celebrados en Madrid y Ayllón fue miembro de las distintas comisiones materializadas en aquellos hermanamientos.




   El libro que hoy se pone a disposición de los curiosos, compendia en algo más de un centenar de páginas, la vida de este gran personaje.

   El sumario de la obra ya nos da cuenta de lo que encontraremos en su interior:




Atienza, la patria de Juan Bravo


Del amor en los tiempos revueltos


La Guerra


Villalar


Ay estáis vos, buen caballero


La muerte no es el final


El mal de los cobardes


Capitulaciones matrimoniales entre Juan Bravo y María Coronel


Testamento de María Coronel


   Sin duda, una obra, que pone al día la figura de un hombre, nacido en el castillo de Atienza y convertido, a través de Villalar, en héroe nacional.