miércoles, 14 de agosto de 2024

ROBLEDILLO DE MOHERNANDO (Guadalajara)

 ROBLEDILLO DE MOHERNANDO (Guadalajara) Crónicas de su Historia

 

ROBLEDILLO DE MOHERNANDO es, al día de hoy, una pequeña población de la provincia de Guadalajara, perteneciente en tiempo antiguo a los Caballeros de la Orden de Santiago, a los que perteneció, y en donde tuvieron una de sus Encomienda.

   El autor, a través de los testimonios escritos a lo largo del tiempo por cronistas e historiadores, entre los que cabe destacar a Juan-Catalina García López o Sinforiano García López, nos adentra en el ayer de Robledillo, su Encomienda y sus Señores; tomando los textos publicados por aquellos, para darnos cuenta de la importancia que Robledillo de Mohernando alcanzó a través de los siglos; acompañando la obra con los textos de aquellos quienes, cada uno en su sentir, opinó en torno a lo que admiraron sus ojos y conocieron en su debido momento.

   Puede, en ocasiones, parecernos confuso el discurrir del texto de unos y otros; ha de ser el lector quien, observando y analizando, llegue a la conclusión que las páginas siguientes buscan.

   Junto a la historia y como parte de la propia obra, el autor nos lleva a conocer, siquiera de manera somera, los acontecimientos históricos del entorno; así como de las costumbres que acompañaron la vida de esta parte de la provincia de Guadalajara; empleando investigaciones y fuentes propias, ante la falta de otros testimonios que, más directamente, conformen una historia local que, indudablemente, en alguna ocasión ha de ser escrita por quien, con mayor conocimiento y medios, pueda acometer la fantástica aventura.

   En tanto, las páginas siguientes, como otras anteriormente publicadas, nos acercan a un entorno que siempre merece una atención; una mirada…

Sea, igualmente, un homenaje al  estudioso de nuestro folklore, natural de Robledillo, Sinforiano García Sanz, del que se toman escritos y trabajos publicados en diferentes revistas.

 

*****

 

   Robledillo de Mohernando es un pueblo esencialmente agrícola, con el bagaje de su larga historia que se remonta a la Edad Media en tiempos del Marqués de Santillana, cuando este, con hombres robledilleros se apoderó del castillo de Beleña, allá por los años mil cuatrocientos y pico.

   Sí, fue esos años cuando el Marqués reclutó los más aguerridos hombres de Robledillo, entonces el más importante pueblo de la Encomienda de Santiago, cuya capital era Mohernando.

   Con un término muy extenso, en su mayor parte cerealista, al que con los modernos sistemas de labranza los labradores sacan a la tierra buenísimas cosechas de trigo y cebada y otros cereales y leguminosas, en menor escala, en sus campos, que delimitan con los municipios de Málaga del Fresno, Malaguilla, Puebla de Beleña, Torrebeleña, Razbona, Humanes y Mohernando, y como ya hemos dicho antes era de la jurisdicción de este último pueblo.

   Los productos hortícolas se dan en pequeños huertos familiares y la vid desapareció cuando la filoxera. El olivo es muy menguado, pero tal vez se cosecha de él tanto aceite como se consume.

   Del sistema forestal en el término de Robledillo, antes abundante, pues su nombre le viene de los tupidos robledales que en el mismo había, hoy queda reducido a pequeñas manchas de monte bajo (jara, retama, enebro, algún roble, pequeñas encinas…) en los que en pequeña escala conviven gran cantidad de aves y mamíferos (perdiz, conejo, liebre y también algo importante: el jabalí). La cigüeña con su nido en la torre de la iglesia, hace años que desapareció.

   La apicultura es floreciente y existen muy buenos apicultores que cosechan excelentes mieles, pues sus montes bajos tienen mucho romero y jara, también gran cantidad de labiadas.

   Tiene un parque de unos veinte tractores, quince automóviles, alguna furgoneta y varias motos y mulas mecánicas.

   La ganadería se limita a dos grandes rebaños de ovejas y uno de cabras; también algunas explotaciones de ganado vacuno.

   Su clima es extremado: los veranos son tórridos y los inviernos azotados por los fríos vientos que envía el Pico Ocejón, que se ve al norte; son gélidos; aunque ya no se registran las grandes nevadas de antaño que yo recuerdo de niño, particularmente una que llegó a tener un espesor de más de medio metro.

   La artesanía y la industria casi no existe: la primera se reduce en la mujer a labores caseras; la segunda a una excelente carpintería en la que se trabaja el mueble.

   Y como Robledillo es pueblo de labradores, primer oficio que Dios creara, allá van estos refranes: “Cuando el hombre Dios creara, le ordenó que cultivara”; “Cuando el hombre sobresale, su tierra vale”; etc…

Sinforiano García Sanz

 


ROBLEDILLO DE MOHERNANDO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

EL LIBRO

    • ASIN ‏ : ‎ B0DD3D7FKJ
    • Editorial ‏ : ‎ Independently published
    • Idioma ‏ : ‎ Español
    • Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
    • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8335816410
    • Peso del producto ‏ : ‎ 440 g
    • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.83 x 21.59 cm

 

 


ROBLEDILLO DE MOHERNANDO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ