CANALES DEL DUCADO (Guadalajara) Crónicas para una Historia
Entre la Alcarria y la Serranía de la provincia de Guadalajara se encuentra situada la población que nos ocupará en las páginas siguientes: Canales del Ducado.
La Alcarria es una de las comarcas naturales en que está dividida la provincia de Guadalajara. Una extensa meseta ocupada por páramos formados hace más de 20 millones de años. De la que los geógrafos nos indican que presenta, dentro de una indiscutible unidad y personalidad, tres zonas bien caracterizadas, siendo la principal la guadalajareña, indiscutiblemente la Alcarria propiamente dicha, si bien la comarca se extiende más allá de esta provincia, al abarcar una parte de la de Cuenca y otra porción de la de Madrid.
Sus límites quedan marcados en la actualidad por el Norte, al pie de la Sierra de Ayllón, del Sistema Central y de la rama castellana de la Cordillera Ibérica, las altas mesetas triásicas de Sigüenza y las altiplanicies mesozoicas cercanas al Sistema Ibérico; por el O., el curso del río Henares con sus degradadas terrazas cuaternarias; por el E., la tierra de Bascuñana que antecede a la serranía de Cuenca; por el S., la mesa de Ocaña y los llanos de Huete, que se elevan al SO., y al SE., en la divisoria de aguas del Guadiana y en los Altos de Cabrejas. En conjunto, abarca más de 5.000 km2, 120 de longitud, y situándose a una altura media de 1.000. Canales del Ducado se sitúa a 1.116, encuadrándose ya en las alturas que se tienden hacía la hoy Serranía de Guadalajara, anteriormente denominada en no pocos escritos, Serranías de Atienza y Sigüenza, población última, la de Sigüenza, a cuyo partido judicial, por cercanía, perteneció.
El paisaje alcarreño presenta valles labrados por las curvas de los ríos Tajo y Henares, el más característico de la comarca, que desciende desde Sierra Ministra hasta desembocar en el Jarama. Con sus correspondientes afluentes, por la izquierda, el Baides o de Torremocha, que forman valles profundos en el nacimiento del páramo. Mientras que los tributarios del Tajo atraviesan la comarca de Norte a Sur hasta formar distintos cauces encajados, debido a la ligera inclinación SO., de la zona, y hoces que se extienden en paralelo entre el E. y el O. Situándose en este caso los ríos Arandilla y Ablanquejo, en cuanto al recorrido sinuoso, y del Tajuña, Tajo y Guadiela en cuanto a los embalses de la Tajera, Entrepeñas y Buendía, respectivamente.
CANALES DEL DUCADO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ
EL LIBRO:
- ASIN : B0CX549PPB
- Editorial : Independently published
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 189 páginas
- ISBN-13 : 979-8883777157
- Peso del producto : 304 g
- Dimensiones : 13.97 x 1.22 x 21.59 cm
CANALES DEL DUCADO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ