domingo, 14 de enero de 2024

UNA HISTORIA DE ESPLEGARES (Guadalajara)

 

UNA HISTORIA DE ESPLEGARES (Guadalajara)

 

   Hace poco más de cien años nos decían de Esplegares que: “Es Villa de 450 habitantes; es famosa por su producción de miel, muy apreciada por los inteligentes, y de la que se hace un comercio bastante activo, especialmente con Valencia. Muy abundante en pastos, sostiene algunas 6.000 cabezas de ganado lanar, que con la industria apícola, constituye la base de la principal riqueza de Esplegares.

   La iglesia tiene tres naves espaciosas, destacándose el retablo del altar mayor, que ostenta cuatro columnas con capiteles corintios y en el que se admira la imagen de la Concepción, patrona del pueblo.

   Entre sus varios altares llama la atención el de San Roque, en el que existen cuatro lienzos casi borrados por su mala conservación, que parece tuvieron algún mérito. Sus colores y factura revelan la maestría de ejecución, así como un magnífico estudio de perspectivas.

   En el altar del Santísimo Cristo se admiran unas imágenes de San Antonio, San Andrés y la Virgen del Carmen, siendo esta un regalo de don Mateo López y de su difunta esposa doña María Martínez.

   En estos altares predomina el estilo renacimiento, bien determinado. El aspecto de la iglesia es alegre, simpático; pero como notas de mal gusto resalta la pintura azul, de un tono añil, en los capiteles y cornisa.

   La impresión, sin llegar a la magnificencia, es de cierta riqueza, y del fervor religioso que existe en el pueblo de Esplegares.

   Llama la atención el cuidado de sus calles, muy bien empedradas, y la existencia de buenos edificios. Y es que en pocos pueblos como en este existe un apego tan grande al terruño, un amor tan intenso a sus tradiciones, y una unión tan completa en su vecindario. Por eso rivalizan los naturales de Esplegares en trabajar por el bienestar común y en dar muestras de su amor al pueblo. Todo esto se trasluce en las mejoras constantes que se observan en todos los órdenes de la vida municipal”.

   Hoy mucho de todo ello ha cambiado; pero de su pasado nos quedan las crónicas, que para este libro, y conocerlo, recuperamos....

 

 

EL LIBRO DE ESPLEGARES, PULSANDO AQUÍ

 

Detalles del producto

  • ASIN ‏ : ‎ B0CRZ2QTBC
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 196 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8875577468
  • Peso del producto ‏ : ‎ 313 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.24 x 21.59 cm

 

EL LIBRO DE ESPLEGARES, PULSANDO AQUÍ