viernes, 8 de marzo de 2024

CIRUELOS DEL PINAR (Guadalajara) Crónicas para una Historia

 

CIRUELOS DEL PINAR (Guadalajara) Crónicas para una Historia

 

   Se encuentra Ciruelos del Pinar en la actual provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; siendo su altitud media de 1.276 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío en invierno y suave en verano.

   Su superficie es de poco más de 16 km2, en los que pueden encontrarse tierras de labor, escabrosos parajes y extensos pinares que pertenecieron en su día a los extensos dominios del ducado de Medinaceli, por lo que gran parte de los municipios del entorno, así como estos pinares, fueron conocidos como “del Ducado”. Encuadrándose en la también denominada “Sierra del Ducado”.

   Sierra que, en líneas de F. Layna Serrano, ocupa la línea que va desde los Altos de Alcolea y Maranchón y desciende hacía el Tajo, comprendiendo el Valle del Alto Tajuña, así como los del Salado y Ablanquejo, hasta llegar por el oeste a la Vega de Masegoso y las serrezuelas del Modorrón. Layna Serrano, al hablar de esta tierra nos dice que es terreno frío y montaraz en el que alternan los páramos y las cumbres cubiertas de chaparros o pinos, con los valles profundos, abrigados y fértiles. Su término está bañado por el río Ablanquejo, cuyas aguas culminan en el Tajo.

   Se nos dice, en torno al río:

 

    …nace en el partido judicial de Molina, término de la jurisdicción de Luzón, donde se engruesa con dos arroyuelos; entra después en el partido de Cifuentes, siguiendo su confín marcha al término de Ablanque, en el que da impulso con sus aguas a un molino harinero, riega varios huertos y tiene un puente de piedra sillería de 18 pies de elevación con un solo arco; continúa luego a Huerta Hernando, divide su jurisdicción de la de Esplegares y Canales y da movimiento a un molino harinero de una sola piedra; dirigiéndose al Sur recibe las aguas de otro arroyo llamado La Riva, entra en el Tajo a las 5 leguas de corriente, escasa por lo general, llegando años en que cesa por el estío; cría exquisitas truchas, anguilas, cangrejos y peces pequeños.

 

CIRUELOS DEL PINAR, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 EL LIBRO:

 

  • ASIN ‏ : ‎ B0CXD3Q5JC
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 170 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8884001831
  • Peso del producto ‏ : ‎ 277 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.09 x 21.59 cm

 

 

CIRUELOS DEL PINAR, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ