miércoles, 6 de abril de 2022

LA TIERRA DE JADRAQUE

 

 LA TIERRA DE JADRAQUE

 

La Tierra de Jadraque

   Esta tierra confina por el norte con la provincia de Segovia, al mediodía y occidente con el partido de Guadalaxara, y al oriente con el de Sigüenza; tiene de Norte a Sur unas cinco leguas, esto es, desde Robledo a Villares de Jadraque, que son los pueblos extremos de esta tierra; y de E, a O., por lo más ancho unas seis leguas y media, que es desde la Olmeda de Jadraque hasta el arroyo de las Fraguas. Baña esta tierra el río Henares desde el E. hasta el S. O. como unas cuatro leguas largas. Recibe las aguas del río Bornoba y las de otros arroyos de bastante consideración. Dividen esta tierra en dos sexmos: uno llamado de Bornoba y el otro de Henares. Contiene el primero 17 lugares de señorío secular con alcaldes pedáneos, sujetos a la jurisdicción de la villa de Jadraque; y el de Henares 19 lugares que son también de señorío secular, e igualmente sujetos a la jurisdicción de su principal pueblo, Jadraque, cuya villa se gobierna con un alcalde mayor de señorío.

 

Geografía Histórica Moderna por Thomás Mauricio López; Madrid, 1746

 

El libro, pulsando aquí

 

SUMARIO:

 

-I-

La Geografía y el entorno

Pág. 9

Una mirada a la historia. La Reconquista. El Común de Villa y Tierra de Atienza.

 

-II-

La Tierra y Sexmos de Jadraque

Pág. 21

Don Rodrigo y Doña Mencía, Señores de la Tierra de Jadraque. Rodrigo de Vivar y Mendoza, marqués del Cenete y Conde del Cid. Mencía de Mendoza.

 

-III-

El sexmo del Bornoba

Pág. 37

El río. Las poblaciones. La arquitectura del sexmo.

Los pueblos del sexmo del Bornoba: Arroyo de Fraguas; Alcorlo; La Bodera; Bustares; Castilblanco de Henares; Carrascosa de Henares; Congostrina; Gascueña de Bornoba; Hiendelaencina; Medranda; Membrillera; La Nava de Jadraque; Las Navas de Jadraque; Pálmaces de Jadraque; Pinilla de Jadraque; El Ordial; Robredarcas de las Cabezadas; Robledo de Corpes; San Andrés del Congosto; Semillas; La Toba; Torremocha de Jadraque; Villares de Jadraque; Zarzuela de Jadraque.

 

-IV-

El Sexmo del Henares

Pág. 121

Las poblaciones: Angón; Bujalaro; Cardeñosa; Cendejas de En medio; Cendejas de la Torre; Cendejas de Padrastro; El Atance; Huérmeces del Cerro; Jirueque; La Olmeda de Jadraque; Matillas; Negredo; Rebollosa de Jadraque; Riofrío del Llano; Santamera; Santiuste; Viana de Jadraque.

 

 

El libro, pulsando aquí

 

-V-

Los castillos

Pág. 157

El Castillo de Jadraque. El Castillo de Alcorlo.

 

-VI-

Los monasterios y conventos

Pág. 171

El Monasterio de San Salvador de Pinilla

 

-VII-

Las Romerías

Pág. 179

La Romería del Alto Rey; La Romería de la Virgen de la Sopeña; La Romería de la Virgen de Valbuena; Romería de la Virgen de la Torre.

 

-VIII-

Las fiestas tradicionales, ayer y hoy

Pág. 201

Los mozos de la machorra, de Bustares; Membrillera, vaquillas de Carnaval y carrera del cabro; Villares de Jadraque, los Vaquillones.

 

-IX-

El patrimonio industrial

Pág. 211

La industria minera de la plata en el entorno de Hiendelaencina.

 

-X-

La Industria Salinera

Pág. 229

Las minas de sal en Tierra de Jadraque.

 

-XI-

Unas líneas sobre Jadraque

Pág. 253

 

 

El libro, pulsando aquí

 

  • ASIN ‏ : ‎ B09TN9VVC1
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 264 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8426073067
  • Peso del producto ‏ : ‎ 463 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15.24 x 1.68 x 22.86 cm