miércoles, 21 de febrero de 2024

TORDELRÁBANO (Guadalajara) Crónicas para una Historia

 

TORDELRÁBANO (Guadalajara) Crónicas para una Historia

 

   Se encuentra la población de Tordelrábano situada al norte de la provincia de Guadalajara en la serranía que forma el comienzo del Sistema Central en la divisoria entre el Duero y el Tajo, cerca también del Sistema Ibérico y de la ruta de Aragón que guardaba Sigüenza.

   Es región de sierras, páramos y altos valles con medianos cultivos de cereales y ganadería, en la que se mantuvo Atienza como centro comarcal; pero siempre lejos de las rutas actuales, lo que actuará en favor de su ruralización, aislamiento y despoblación; tónica general en toda la comarca o serranía.

   Constituye el centro de la serranía, nos dice Antonio López Gómez, un macizo antiguo, tajado por los afluentes del Henares, con un núcleo de neis en forma de pediment, y en torno a él, potentes cuarcitas y pizarras silúricas que dibujan un arco de sierras. Rodea al macizo antiguo, salvo por occidente, una formación mesozoica que establece el entronque con los núcleos ibéricos. Formación estrecha al sureste y al sur, como larga depresión abierta en los materiales triásicos. Al norte se encuentran anchos páramos y valles, con clima frío.

   Extensos bosques cubrieron en tiempo pasado la región; bosques que fueron roturándose principalmente desde la Alta Edad Media; roturaciones que llegarían a su culmen en el siglo XIX, cuando amplias extensiones de bosque fueron taladas para extender en ellas el cereal, terminando con una gran masa arbórea que le ha dado el aspecto hoy conocido.

   Tierra mayoritariamente de vocación ganadera en la que mulas, vacas, ovejas y cabras se sirvieron de sus pastos naturales, y en donde la industria no tuvo relativa importancia salvo en el siglo XIX y el entorno de Hiendelaencina al explotarse desde la década de 1840 la minería de la plata. O el entorno del Valle del Salado, con las explotaciones salinas.



 

 


 TORDELRÁBANO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 EL LIBRO:

  • ASIN ‏ : ‎ B0CW2JTTMF
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 225 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8880241750
  • Peso del producto ‏ : ‎ 354 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.45 x 21.59 cm

 

 


 TORDELRÁBANO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ