lunes, 11 de abril de 2022

LA VIRGEN DE LOS DOLORES, PATRONA DE ATIENZA

 

 LA VIRGEN DE LOS DOLORES, PATRONA DE ATIENZA

El libro:


El 12 de enero de 1669 llegó a Atienza (Guadalajara), una imagen de la Virgen de la Soledad, copia de la entonces existente en el convento de la Victoria, de Madrid, tallada cien años atrás por Gaspar Becerra.

La imagen fue recibida en la villa con todo el cumplimiento que su devoción merecía, siendo depositada de forma provisional en la iglesia de San Juan del Mercado, entonces en obras. Venía para ser, con toda probabilidad, la imagen que presidiese la capilla funeraria de su donante, Juan de las Huertas, con alto cargo en los oficios del Real Alcázar.






Poco después de su llegada se la dotó de capilla, siendo el hijo de Atienza, Diego de Madrigal, el autor de su retablo. Ya que era, dn Diego, uno de los mejores artífices en aquel arte, de la diócesis de Sigüenza.

A mediados del siglo XVIII la imagen cambió de denominación para ser Nuestra Señora de los Dolores, o de los Siete Dolores, y convertirese en la Patrona de la Villa.







Desde aquellos orígenes, en los que la Condesa de Ureña puso de moda el vestir a estas imágenes a imitación de las viudas nobles castellamas; o que Gaspar Becerra impusiese la de las imágenes “de vestir”, o la reina Isabel de Valois extendiese la devoción por España, han pasado casi quinientos años; de la llegada de la Virgen de la Soledad, más tarde de los Dolores a Atienza, se cumplirán 350.

Es por ello que en este libro hacemos reseña de toda esa historia, o parte de ella, pasada en Atienza; desde la llegada de la imagen a la de su Rosario de Faroles de Cristal que desde el 18 de marzo de 1910 acompaña su procesión.






Es la devoción de un pueblo, y la memoria de sus gentes, mantenida a lo largo de 350 años.

Características del libro:
  • Tapa blanda: 134 páginas
  • Editor: Createspace Independent Pub (25 de enero de 2016) 3ª Edición, 17 de septiembre de 2018
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 152368061X
  • ISBN-13: 978-1523680610
  • -Imágenes en blanco y negro (salvo portada)

ÍNDICE DE LA OBRA:


ATIENZA /  9
LA IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO  / 15
LA VIRGEN DE LA SOLEDAD, DE GASPAR BECERRA /  35
LA VIRGEN DE LA SOLEDAD, DE ATIENZA  /  47
JOSÉ DE MORA ¿AUTOR DE LA TALLA?  / 59
LOS PATRONOS DEL ALTAR DE LA SOLEDAD, EN LA IGLESIA DE SAN JUAN  / 69
LA VIRGEN DE LOS DOLORES, PATRONA DE ATIENZA / 81
EL ROSARIO DE CRISTAL /  97
EL ROSARIO DE FAROLES, EN EL TIEMPO / 109
EPÍLOGO / 125
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL  /129