martes, 26 de abril de 2022

PELEGRINA Y EL CASTILLO DE LOS OBISPOS

 

 PELEGRINA Y EL CASTILLO DE LOS OBISPOS

   Nace en Saúca el río Dulce, que a poco se retuerce por el fondo de pintoresco barranco, hasta formar la bellísima hoz de Pelegrina, contorneando el decorativo montículo rocoso que sustenta en su cúspide los cuarteados torreones de antigua fortaleza. El peñón bravío, el castillo evocador que vigila el lugar tendido en la recuesta, los nogales centenarios compañeros del río en su abrazo amoroso a la peña ingente, los huertecillos fertilizados con su clara linfa, los pradales de la vega y el chaparral de las laderas, hacen de Pelegrina un lugar de ensueño que harto justifica el corrompido nombre del pueblo; paisaje maravilloso de pocos conocido (no obstante estar tan cerca de Sigüenza y accesible por carretera), que se continúa variado al infinito siguiendo el cauce del río hasta cerca de Matillas, donde vierte el Henares su caudal; si en Pelegrina el conjunto es mezcla de lo bucólico y lo agreste, La Cabrera es un escenario dantesco digno de lápiz de Gustavo Doré; cuadro de aguafuerte el de ese pueblecillo encerrado entre desfiladeros temerosos, mientras que aguas abajo la histórica villa de Aragosa (Faragosa o Fragosa), como la nombran documentos del siglo XIII) asoma los techos de las casas y la espadaña de su iglesia entre alamedas umbrosas y rientes hortales, enmarcado el todo por las agrias cuestas del valle estrecho, coronadas de rocas cortadas a pico, a las que se asoman árboles montaraces; el valle del Dulce es un bellísimo rincón de la provincia de Guadalajara, tan pródiga en bellezas naturales no por poco conocidas, menos encantadoras.

F. Layna Serrano

La Arquitectura Románica en la Provincia de Guadalajara

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

EL LIBRO:

  • ASIN ‏ : ‎ B09LGWT1MY
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 134 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8764450834
  • Peso del producto ‏ : ‎ 231 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.86 x 21.59 cm

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ 

SUMARIO:


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

-I-

PELEGRINA

SU ENTORNO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO

Pág. 11

La Geografía. Demografía. La incorporación a Sigüenza.  El topónimo. Algunos topónimos del término.

 

-II-

ENTRANDO EN LA HISTORIA

Pág. 27

La conquista de Sigüenza. Fadrique de Portugal. La iglesia de Pelegrina.

 

III-

EL CASTILLO DE LOS OBISPOS

Pág. 51

El castillo de Pelegrina.

 

-IV-

LA VENTA DE PELEGRINA

Pág. 65

Los Salazar, señores de la Villa.

 

-V-

EL SIGLO XVIII

Pág. 75

Pelegrina, Siglo XVIII

 

-VI-

PELEGRINA, SIGLO XIX

Pág. 85

España en Guerra. Las guerras Carlistas. La vida municipal en el Siglo XIX. El Pósito. Sacristán-Secretario-Maestro. El Médico Cirujano. La asistencia médica y farmacéutica. Horno de pan cocer. El Hospital de beneficencia. Costumbre de guardería de ganado mayor. La campana del Concejo. Zofra y Ladra. Pelegrina en los Diccionarios. El final de un siglo.

 

-VII-

NOTAS DEL SIGLO XX, EN PELEGRINA

Pág. 117

Crónica del Siglo XX. El Teatro. Un Alcalde que se impone. La gripe de 1918. La Iglesia de la Santísima Trinidad. El Parque Natural de la Hoz del Río Dulce.