miércoles, 10 de mayo de 2023

HISTORIA DE GÁRGOLES DE ABAJO (Guadalajara)

 

HISTORIA DE GÁRGOLES DE ABAJO (Guadalajara); Gárgoles de Abajo se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la Alcarria.

   Perteneció al extenso común de Tierra de Atienza, hasta que fue entregado, con otros numerosos señoríos, a fin de formar el extenso dominio de Gómez Carrillo de Acuña y de su mujer, María de Castilla, nieta del rey Pedro I.

   Sus descendientes traspasaron la población al Conde de Cifuentes, don Fernando de Silva, y en el condado se mantuvo durante algo más de un siglo, hasta que, en los inicios del siglo XVII, pasó a pertenecer al ducado de Pastrana y, más adelante, dentro del mismo siglo, al Ducado del Infantado.

   Fue parte importante en la industria papelera española ya que, entre Gárgoles de Arriba y Gárgoles de Abajo, se situaron algunas de las más importantes, debidas al obispo de Sigüenza don Juan Díaz de la Guerra, más tarde a la familia Grimaud y después a los Barrio, Sastre o Recuero.

   En su parador se hospedó Camilo José Cela cuando llevó a cabo su “Viaje a la Alcarria”, siendo patria natal de importantes personajes que dejaron huella, como el librero madrileño Manuel Martín, los escritores Antonio Marqués o Atilano Melguizo e, incluso Juan Martín, el Empecinado, tuvo una importante relación con la localidad.

   A través de las páginas siguientes tratamos de adentrarnos en su ayer, que es el comienzo del presente.

 

 

HISTORIA DE GÁRGOLES DE ABAJO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

Detalles del Libro

  • ASIN ‏ : ‎ B0C4MN1529
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 222 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8394080470
  • Peso del producto ‏ : ‎ 349 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.42 x 21.59 cm

 

 

HISTORIA DE GÁRGOLES DE ABAJO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ