sábado, 9 de abril de 2022

CIFUENTES, HISTORIA, CRÓNICA Y MEMORIA

 

 CIFUENTES, Historia, Crónica y Memoria

 

   Esta es una de las villas más antiguas y de mayor interés histórico de la provincia de Guadalajara. Puesta en el extremo oriental de la Alcarria y al pie de la sierra, debe su nombre a los abundantes manantiales que brotan generosos junto a sus muros por las fisuras de la roca conglomerada que forma el asiento de la villa. Desde esta hacía el Tajo, baja el terreno en pendiente bastante rápida, hasta tocaren el término de Trillo, famoso por sus baños. En aquel territorio se ven también las huellas de la civilización romana en las ruinas de Villavieja, en los barrancos de Ruguilla, en las viñas de Gárgoles y sobre las enriscadas cimas de las Tetas de Viana.

   Pero la verdadera importancia histórica de aquel rincón corresponde a la Edad Media. Cifuentes fue cabeza de aquellos lugares, aunque no del insigne monasterio de Ovila, escondido no muy lejos en un ameno repliegue del terreno, junto a las claras corrientes del Tajo. Pasó oscuramente aquella villa los primeros siglos de la reconquista formando parte del extenso término de Atienza, hasta que el amor quizá ya apagado de Alfonso X, la ofreció en señorío con otros lugares próximos a du dama Dª Mayor Guillén, en quien tuvo a Dª Beatriz, reina de Portugal. Ambas y una hija de esta, Infanta algo andariega, fueron señoras de Cifuentes, y por su parentesco próximo con los Reyes de Castilla, alcanzaron para aquel pueblo singulares mercedes.


 CIFUENTES. Historia, Crónica y Memoria (El libro, pulsando aquí)

 

   Pasó luego aquel señorío al inquieto e ingenioso magnate D. Juan, hijo del infante D. Manuel, y a quien con poca exactitud suele llamarse infante D. Juan Manuel. No perdió Cifuentes con este Señorío, porque hay señales ciertas de que procuró por el bien de su villa, aunque también consta que esta sabía defender sus derechos y sus intereses ante los tribunales y aun ejercitando la fuerza. Todavía está en pie, aunque algo aportillado, el castillo que el célebre magnate levantó junto a la villa, e incrustado en uno de sus muros se ve amplia losa de piedra blanca donde se labraron aquellos blasones, cuyo simbolismo explicó D. Juan Manuel tan doctamente en uno de sus libros; como quedan fundaciones suyas de orden más social y provechoso.

   En aquel tiempo, y aun antes, se construyeron murallas y adarves, y aquella iglesia cuyo exterior ennoblece un pórtico cubierto de esculturas muy notables, y en cuyo interior se guardan con algunas obras artísticas los restos del obispo de Yucatán, Fr. Diego de Landa, escritor meritísimo que dejó incompleta la clave de la lectura de los jeroglíficos mayas, restos que tuve la fortuna de descubrir hace algunos años. Además de estos monumentos, se levantaron después otros por la generosidad de la casa de Silva, a la que fue el Señorío de Cifuentes, y que hizo de ella cabeza y título de un gran estado.

   Juan-Catalina García López

 

 


 CIFUENTES. Historia, Crónica y Memoria (El libro, pulsando aquí)

 

 

 

 

SUMARIO:

 

Cifuentes

Pág. 9

 

-I-

Cifuentes. Situación, entorno y Geografía

Pág. 11

Cifuentes, cabeza de partido judicial; Demografía de Cifuentes; El Topónimo

 

-II-

Entre los tiempos remotos, y la reconquista

Pág. 23

 

-III-

El Señorío de Cifuentes

Pág. 33

Mayor Guillén de Guzmán, Señora de Cifuentes; Beatriz de Guzmán, reina de Portugal y Señora de Cifuentes; Don Juan Manuel; El Castillo de Cifuentes; Doña Constanza Manuel, Señora de Cifuentes

 

-IV-

El Condado de Cifuentes

Pág. 57

Los primeros condes de Cifuentes

 

-V-

Cifuentes hasta el Siglo XVI

Pág. 69

Las Relaciones Topográficas de Felipe II

 

-VI-

Cifuentes en el siglo XVIII

Pág. 81

Cifuentes y el Catastro de Ensenada; Otra visión de Cifuentes, la histórica de Antonio Carrillo de Mendoza; El día que tembló la tierra, el terremoto de Lisboa de 1755

 

-VII-

¡Guerra a los franceses!

Pág. 97

El 2 de mayo; Los condes del siglo XIX

 

-VIII-

Cifuentes, Siglo XIX

Pág. 119

Las Guerras Carlistas; La feria y mercado de Cifuentes; Cifuentes, con la Reina; Recuerdos y bellezas de España, Cifuentes, 1853; La visita del Obispo; El final de un siglo

 

-IX-

Cifuentes Siglo XX

Pág. 141

La visión del inicio del siglo; La feria en el siglo XX; El comercio en los primeros decenios; La crónica del primer decenio del siglo XX

 

-X-

El Crimen del Ermitaño

Pág. 163

 

-XI-

La gran riada de 1917

Pág. 183

Cifuentes, 1906; La riada de 1917

 

-XII-

Cifuentes, década de 1930

Pág. 209

Crónica del decenio de 1920; La Cueva del Beato, 1930; Los tristes días de 1936, Cifuentes en guerra

 

-XIII-

Cifuentes, El Viaje a la Alcarria, y su Cronista

Pág. 225

La Sociedad de amigos y simpatizantes de Cifuentes; Historia de la Villa condal de Cifuentes; Y la vida sigue

 

-XIV-

Cifuentes Monumental

Pág. 239

 

-XV-

Gentes de Cifuentes

Pág. 257

 

Anexos

Pág. 277

La Iglesia del Salvador de Cifuentes

 


 CIFUENTES. Historia, Crónica y Memoria (El libro, pulsando aquí)

   Francisco Layna Serrano dio a la luz, en 1955, el hasta entonces mayor estudio histórico sobre Cifuentes, su “Historia de la Villa Condal de Cifuentes”, convertido a partir de entonces en referencia para cuantos autores se han introducido a contar, o descubrir, la historia de ayer y de hoy de Cifuentes.

   Con anterioridad a Layna Serrano se introdujo en las páginas de su historia el también cronista provincial Juan-Catalina García López, y entre ambos dejó páginas de estudio otro de los cronistas que dieron luz a la provincia de Guadalajara, don Manuel Serrano Sanz.

   De entonces a hoy han sido numerosas las crónicas e historias que han ido apareciendo, teniendo a estos tres autores como importante referencia a la hora de introducirnos en el glorioso pasado de la villa. También en esta obra encontrará el lector interesado las inevitables referencias a quien fue primer cronista oficial de la villa.

   En las páginas siguientes encontraremos historias, antiguas y modernas; crónicas cercanas y, ante todo, la esperanza de que, de estas páginas, surjan otras que añadan un poco más de conocimiento a la siempre por estudiar villa de Cifuentes.

 


 CIFUENTES. Historia, Crónica y Memoria (El libro, pulsando aquí)

 

El libro:

  • ASIN ‏ : ‎ B09QP1Y7RF
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 299 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8405923444
  • Peso del producto ‏ : ‎ 517 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15.24 x 1.91 x 22.86 cm