martes, 23 de mayo de 2023

SEMBLANZAS DE BRIHUEGA. NOMBRES PARA SU HISTORIA

 SEMBLANZAS DE BRIHUEGA. NOMBRES PARA SU HISTORIA


   Puede que sea Brihuega una de las poblaciones con más historia de la hoy provincia de Guadalajara; mayor número de monumentos históricos, y mayor nómina de personajes que, desde la localidad, otrora perteneciente a los arzobispos toledanos desde los lejanos tiempos de la Reconquista, han pasado a la historia, provincial y nacional.

   En las páginas siguientes recogemos una mínima nómina de nombres que hicieron historia, en su mayoría pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, con parte del XX. Por supuesto que no están todos, puesto que la nómina de personajes que hicieron historia en tiempo pasado, como anotamos, es infinita.

   Merecedores de páginas exclusivas son nombres como los de uno de los más significativos veterinarios que conoció el siglo XX, Esteban Riaza Martínez; o su hermano, Enrique Riaza Martínez, Presidente de la Diputación provincial de Guadalajara en los días en los que, a lo largo del siglo XX España fue República, lo que le costaría la vida.

   Nombres ligados a Brihuega, por destino de oficio, que aquí hicieron historia, como Máximo de Arredondo, quien desde su cargo en el juzgado de Primera Instancia colaboró intensamente en la vida cultural de Brihuega, dejando su firma no sólo en la prensa provincial, también en el significativo periódico quincenal, salido de la propia Brihuega y sus gentes, “El Briocense”.

   No pocos nombres históricos de Brihuega fueron rescatados del olvido por quien sin duda fue el mayor de sus cronistas, don Antonio Pareja Serrada, quien se ocupó de destacar nombres como el del guerrillero Luis Pareja, quien combatió en la Guerra de la Independencia al lado de Juan Martín el Empecinado; Fr. Mariano Pastor y Morón, Misionero de la Orden de San Francisco, quien dedicó parte de su vida a la atención de enfermos y necesitados en Siria, donde fue prácticamente martirizado en el último tercio del siglo XIX; o personajes populares, como el tío Bernardo o el tío Cobeño, que se hicieron un nombre en las guerras carlistas.

   Sin duda, a esta primera serie de nombres, los que completan esta primera “Semblanza”, para cuya confección hemos recurrido a las firmas y escritos conocidos, a fin de completar de ellos una mediana biografía, nunca enteramente lograda, seguirán más. Porque Brihuega es grande en historia, monumentos, cultura y, por supuesto, gentes que hicieron historia.

 

 


SEMBLANZAS DE BRIHUEGA, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

Más sobre Semblanzas de Brihuega, pulsando aquí

 

Biografías que se incluyen:

 

Alonso Anguciana de Gamboa;Eugenio Bartolomé de Mingo; Matías Bedoya; Juan de Brihuega y Río; Jesús Cabezudo Barragán; Ramón Casas Caballero; Eduardo Contreras; Felipe de Diego y Esteban; Sebastián Durón; Juan Elegido Millán; Juan García Barranco; Juan-Catalina García López; Jesús Gómez Marlasca; Rafael González Villa; Diego Gutiérrez de Salinas; Justo Hernández Gómez; Antonio Hernández López; Justo Hernández Pareja; Tomás de Lucio y Rojo; Fernando Manzano y Pastor; Pedro Marlasca Riaza; Ramón Medina Ortega; Francisco Méndez Agustín; Antonio Pareja Serrada; Enrique Pastor Bedoya; Luis María Pastor; Ángel Pérez Ballestero; Juan Pérez Carpintero; Camilo Pérez Moreno; Vicente Riaza Martín; Luis del Río y Lara; Justo Sanjurjo López de Gomara; Fernando Sepúlveda y Lucio; José Sepúlveda y Lucio; Mariano Villanueva Martínez.

 

 

 

Detalles del Libro

  • ASIN ‏ : ‎ B0C5P9TVXM
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 201 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8395299567
  • Peso del producto ‏ : ‎ 322 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.3 x 21.59 cm

 

 

 

SEMBLANZAS DE BRIHUEGA, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ