lunes, 11 de abril de 2022

LA MIGAÑA O MINGAÑA, JERGA DE ESQUILADORES DE MILMARCOS Y FUENTELSAZ

 LA MIGAÑA O MINGAÑA. JERGA O JERIGONZA DE TRATANTES,MULETEROS Y ESQUILADORES DE MILMARCOS Y FUENTELSAZ, EN GUADALAJARA


La utilización de una lengua común como vehículo de comunicación es uno de los elementos básicos, si no el fundamental, que diferencian y definen a un grupo o comunidad.










 En el caso de los gremios y agrupaciones profesionales resultó frecuente el empleo de un lenguaje convencional, no del todo comprendido por los extraños al oficio, creado sobre una base léxica común con el lenguaje habitual. 


Este vocabulario, alterado por diversos procedimientos, tiene como finalidad la creación de un vínculo de solidaridad, al tiempo que de diferenciación con el resto de los hablantes. La Migaña, pues, no es un idioma, ni siquiera un dialecto…. 


Es un vocabulario utilizado por los Muleteros, Tratantes, Esquiladores y gremios afines, en la provincia de Guadalajara, centrado en las localidades de Milmarcos y Fuentelsaz, principalmente, y extendido a otras vecinas.

Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores, y más completos estudios publicados en torno a la jerga de Milmarcos y Fuentelsaz, del que que se ha dicho y escrito:


LA MIGAÑA (Pulsando aquí)
La Migaña, el trabalenguas molinés (Pulsando)
Una jerga en riesgo de estinción
La pujanza en el trato





El libro:

  • Tapa blanda: 132 páginas
  • Editor: Createspace Independent Pub (23 de abril de 2016)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 153288446X
  • ISBN-13: 978-1532884467