domingo, 10 de marzo de 2024

TORDELLEGO (Guadalajara) Crónicas para una Historia

 

TORDELLEGO (Guadalajara) Crónicas para una Historia

 

   Se encuentra Tordellego en la actual provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, integrado en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, en las inmediaciones del paraje comprendido dentro del Parque Natural del Alto Tajo; siendo su altitud media de 1.246 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío en invierno y suave en verano.

   Su superficie es de, prácticamente, sesenta kilómetros cuadrados, entre los que pueden encontrarse tierras de labor y escabrosos parajes.

   El entorno, o Señorío de Molina, quedó descrito por uno de los más eminentes estudiosos de esta tierra, José Sanz y Díaz, quien al hablarnos del entorno[1] nos dice:

   “Que abundan en su suelo los vegetales y cultivos de las zonas frías. Está cortada la comarca por barrancos llamados hoces, formando valles de erosión y solanas agrícolas, laderas y altiplanicies con pastos abundantes para el ganado lanar, ovino, vacuno y cabrío, principalmente. Cumbres, rochas, cárcavas y muelas de espesos pinares, con manchas de sabinas y carrascas, aparte del monte bajo. Por el fondo de esta espléndida escenografía fragosa discurren los ríos Tajo, Mesa y Tajuña y otros menos importantes. El agua y la piedra dan lugar a paisajes tremendos, de secuencia tectónica, lo mismo en lo natural que en lo histórico. Quedan de ello algunas, pocas, alusiones descriptivas desde la antigüedad remota.

 

EL LIBRO DE TORDELLEGO, PULSANDO AQUÍ

 

 EL LIBRO

  • ASIN ‏ : ‎ B0CXFHH3KZ
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 155 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8884084155
  • Peso del producto ‏ : ‎ 259 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.99 x 21.59 cm

 

EL LIBRO DE TORDELLEGO, PULSANDO AQUÍ




 



[1] Historia verdadera del Señorío de Molina; Guadalajara, 1982.