domingo, 3 de septiembre de 2023

HISTORIA DE MORATILLA DE LOS MELEROS (Guadalajara)

 

La HISTORIA DE MORATILLA DE LOS MELEROS, en la provincia de Guadalajara, está unida a su famosa Miel de la Alcarria; a sus gentes, a toda una larga historia que se resume en unas cuantas decenas de páginas.

   De la Miel de la Alcarria, de los meleros de esta tierra, se escribía hace apenas cien años:

   “De las comarcas de Brihuega y Sacedón salen a recorrer algunos pueblos, y principalmente caen sobre la capital, los más distinguidos vendedores de mieles; aquellos partidos de la Alcarria son los que poseen mejores colmenas en España.

   Abundante aquel suelo en yerbas aromáticas, se crían la mejorana y el romero, el tomillo y las flores silvestres, lo cual contribuye a que la miel, además de ser la más dulce, sea la más limpia, la más blanca y la mejor de todas cuantas se conocen.

   Muchas familias viven dedicadas a la venta de miel, que compran en las casas de los dueños de las colmenas y conducen en cántaros a Madrid.

   Su cuartel general en esta villa suele ser una posada de la calle del Mesón de Paredes; distribuida la mercancía en pequeñas orzas, cada individuo de la familia melera sale a recorrer esas calles, durante el día, para pregonar: ¡Miel de la Alcarria!

   Ocupación dulce, no puede negarse…”

   A Moratilla de los Meleros, conocer su pasado, se dirigen las páginas de este libro.

 

El libro de Moratilla de los Meleros, pulsando aquí

 

Detalles del producto

  • ASIN ‏ : ‎ B0CH2FB64S
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 119 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8860000742
  • Peso del producto ‏ : ‎ 209 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.76 x 21.59 cm

El libro de Moratilla de los Meleros, pulsando aquí