martes, 12 de abril de 2022

JIRUEQUE Y SU DORADO

 

 JIRUEQUE Y SU DORADO

 

 

   La población de Jirueque se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Serranía, formando parte siglos atrás del Común de Villa y Tierra de Atienza.

   Comarca situada al Noroeste de la provincia, como punto de unión entre los sistemas montañosos Central e Ibérico, donde se forman una buena parte de las serranías provinciales, entre las cimas del Pico Ocejón y Alto Rey.

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

   Jirueque (Guadalajara), nombre que suena a árabe, es una pequeña villa pintorescamente situada en magnífica loma, seis kilómetros más allá de Jadraque, a la derecha de la carretera que conduce a Soria y apartada de esta doscientos metros escasos, ocupados por un vadillo con su alameda, que abarca al caserío modesto sobre el que destacan la iglesia y su esbelta torre prismática de roja sillería. En este lugarejo, tan pequeño y pobre se conserva un sepulcro, de subido interés artístico…

 

Francisco Layna Serrano

El Sepulcro de Jirueque

Madrid, 1948

 

 El Dorado de Jirueque

Poco se conoce en torno a quien pudo ser aquel Alonso Fernández de la Cuesta, fundador de una de las numerosas capellanías que dieron realce a la iglesia de Jirueque, Capellanía heredada por su familia, Dorado de apellido, y que llegaría hasta los últimos años del siglo XIX. 

 En cuanto a la pieza escultórica, una de las más significativas de las iglesias de la comarca, son numerosos los estudios que en torno a ella se han llevado a cabo desde que, en 1948, la sacase a la luz el entonces cronista provincial de Guadalajara, Francisco Layna Serrano, quien escribiría al respecto:

En la modesta iglesia de Jirueque hay, al lado del Evangelio una capilla enrejada, con bóveda de crucería, obra de comienzos del siglo XVI; en el centro, un magnífico sepulcro de alabastro, con su estatua yacente, propio de un magnate; sin embargo es de un modesto sacerdote llamado Alfonso Fernández de la Cuesta, cura que fue de Jirueque y los tres Cendejas, muerto en octubre de 1510 y fundador de una capellanía bien dotada[1]



Más tarde el mismo historiador elaboraría un amplio estudio para el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones[2], que incorporamos en los apéndices.

Layna Serrano se aventuró a señalar quién o quienes pudieron ser sus autores; señalamiento que será contestado a lo largo del tiempo.

El actual cronista provincial, Antonio Herrera Casado, escribirá en 1972[3]:

Poca luz se puede o podrá arrojar ya sobre el asunto, pues la destrucción del archivo municipal y parroquial en la guerra civil nos deja en la más absoluta orfandad de datos.

Añadiendo que la estatua y enterramientos están hechos en un alabastro amarillento, homogéneo y algo traslúcido…

Dándonos cuenta de su completa descripción: Una caja sepulcral apoyada en seis cabezas de león, se cubre con tapa de pestaña voladiza y sobre ella descansa la estatua yacente del sacerdote. Las cuatro caras del enterramiento, exento, están decoradas y muestran un gran interés.

Rosa López Torrijos[4], al analizar la obra, nos indica: La pestaña que rodea por completo el lecho sepulcral, tiene la siguiente inscripción: “Aquí está sepultado el honrado Alonso fernandes cura que fue desta iglesia y la çendejas el qual faslçio a quince días del mes de octubre año de mil y quinientos y diez años”.

[1] Diario Guadalajara; 1º de abril de 1948.

[2] Tomo II; Madrid, 1948.

[3] Glosario Alcarreño; Semanario Nueva Alcarria, Guadalajara, 11 de noviembre de 1972.

[4] Datos para una escuela de escultura gótica en Guadalajara. Wad-Al-Hayara, 1978, nº 5.

 

 

 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 EL LIBRO:

  • ASIN ‏ : ‎ B09HFXX8M4
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 140 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8488397125
  • Peso del producto ‏ : ‎ 236 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.81 x 21.59 cm

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 

 


 EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ