lunes, 11 de abril de 2022

LA JUDÍA CONVERSA DE HITA

 

 LA JUDÍA CONVERSA DE HITA

 

 

HITA Y GUADALAJARA, EN 1486

 

                   Muy distintas a como hoy las conocemos, eran las villas de Hita y Guadalajara cuando en 1486 el ficticio personaje que da pie a este relato, Chacón de Bracamonte, pasó por ellas.

   El valle del Henares es el camino natural entre el centro y el nordeste de la península ibérica y desde el cerro de Hita se domina ampliamente este valle desde Jadraque hasta Alcalá de Henares, unos 60 kilómetros de vega y una extensión de más de 1.500 kilómetros cuadrados. 

   Ya se menciona a Hita en el Cantar del Mío Cid, en la Leyenda de los Siete Infan-tes de Lara y en la «Vida de Santo Do-mingo», de Gonzalo de Berceo. El Señor de Hita Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, fue un hombre impulsor de las artes. 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ
 

   En Hita se entremezclan las batallas, las construcciones militares o las disputas urbanas por un lado, y la lírica, la cultura o la convivencia por otro. Desde hace más de dos mil años hasta hoy en día son muchos los siglos de esta contradictoria «poesía».

   La situación de Hita ha marcado su historia desde sus orígenes hasta el Siglo XX, su situación originó su apogeo y su situación generó su declive. Las guerras y batallas hicieron de Hita un lugar estra-tégico importante, las mismas que más tarde provocaron su destrucción.

   El nombre de Hita, en castellano antiguo Fita, proviene del latín ficta. Su significado es lugar resaltado.

     En lo alto del cerro se levantó su cas-tillo, actualmente con más valor arqueo-lógico e histórico que monumental y artístico. La razón es que apneas quedan pequeños restos de muros en lo alto del cerro. Se construyó en el segundo cuarto del siglo XV sobre otra fortaleza cristiana que a su vez sustituyó a una antigua torre musulmana.

   Y entre sus monumentos hay que citar igualmente, los restos de sus murallas, con especial mención a la Puerta de Santa María. En el plano de arquitectura religiosa, las ruinas de la iglesia de San Pedro y el templo parroquial de San Juan Bautista. También es agradable la Plaza del Arcipreste que es el lugar de reunión de los paisanos y de acceso al pueblo de los turistas.

 La iglesia de San Juan Bautista ocupa uno de los lugares más altos de la población, convirtiéndose el atrio del templo en uno de los mejores miradores sobre los cam-pos de la Alcarria.

   Se trata de un templo bajomedieval de tres naves, de origen mudéjar. La nave central remata en ábside poligonal. Fue restaurada entre 2002 y 2004. San Pedro Se encuentra en la parte alta de Hita. El estado actual es de ruina consolidada como consecuencia tras los avatares por los que pasó tras la guerra de 1936.

   Guadalajara, en aquella época, asistía absorta a la construcción del palacio de los duques del Infantado, que comenzaba a cambiar la fisonomía de la ciudad, habitada en largas temporadas no sólo por los duques o el cardenal Pedro González de Mendoza, entonces tal vez el hombre más poderoso de Castilla; también por sus propias familias, y las que acompañaban a ambos, dotando a la ciudad de una vida propias.

   Todo cuanto se reseña en el relato, cuenta la historia, que sucedió realmente.

   La Judía Conversa de Hita obtuvo el premio de narrativa histórica “Alvaro de Luna”, otorgado por la villa de Cañete (Cuenca) con motivo de su “Alvarada Medieval”, en 2004; y fue publicado dentro de un libro con relatos optantes a dicho premio, y premiados en él, por la Diputación Provincial de Cuenca y su servicio de publicaciones, en 2006.

   La llegada a Guadalajara del trovador Chacón de Bracamonte, en busca de sus orígenes, coincidirá con el paso, camino de Sigüenza, de los restos de Martín Vázquez de Arce.

   Después vendrán las justas de Torija, la expulsión de los judíos, el descubrimiento de Granada, e incluso, la muerte del gran Cardenal de España, don Pedro.

 

EL LIBRO,PULSANDO AQUÍ
 

   En medio, la Guadalajara medieval. La ciudad de los Mendoza.

   La Judía Conversa de Hita es el antecedente de la novela “Mendoza, el Trovador”.

 

EL LIBRO: 

  • Editorial : CreateSpace Independent Publishing Platform (25 octubre 2016)
  • Idioma: : Español
  • Tapa blanda : 61 páginas
  • ISBN-10 : 1539721523
  • ISBN-13 : 978-1539721529
  • Peso del producto : 132 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.41 x 21.59 cm