martes, 12 de abril de 2022

MADRIGAL, UN LUGAR EN LA SERRANÍA DE GUADALAJARA

 

 MADRIGAL; un lugar en la Serranía de Guadalajara

     Creció Madrigal a la sombra y vera de la villa de Atienza, formando límite por esta parte de la provincia de Guadalajara con la actual de Soria, a la que, al igual que la villa en la que hoy se encuadra como pedanía, perteneció.

   Las noticias más lejanas en cuanto a la población de Madrigal las encontramos en los censos de Castilla elaborados en torno al año 1590.

   De esta manera encontramos que en dichos censos la población alcanza a los 43 vecinos que serían 144 habitantes. Ofreciéndonos una división, o multiplicación, de poco más de 3,6 habitantes por vecino. En algunos términos el vecino equivale a cuatro, e incluso a cinco habitantes. Entendiéndose comprendido en él a la unidad familiar de una casa, en otros lugares denominado fuego. Población considerable para un concejo de sus características apartado, como se encontraba y lo continúa estando, de los principales caminos.

MADRIGAL. EL LIBRO, PULSANDO AQUI
 

   Dos siglos más tarde, al elaborarse el llamado Catastro de Ensenada, los encargados de ofrecer las respuestas para la llamada “Única Contribución”, nos dirán, el28 de noviembre de 1751, que Madrigal se compone de treinta vecinos, en que se encuentran dos viudas, que se cuentan por uno, ya que las viudas se contabilizaban en aquel tiempo como medio habitante. Este número, continuando con el múltiplo anterior nos ofrecería una cantidad aproximada de algo más de 108 habitantes; que volverá a aumentar de forma significativa hasta los, alrededor de los 300 habitantes, si hacemos caso a lo que nos cuenta el Diccionario Geográfico de Sebastián Miñano, a partir de la década de 1820.

   A través de las páginas siguientes tratamos de introducirnos en las páginas de su pasado y su presente, trayendo a la memoria las gentes de una población, al día de hoy, en proceso de despoblación.

 


MADRIGAL. EL LIBRO, PULSANDO AQUI

 

SUMARIO:

 El autor se explica

Pág. 9

-I-

La Geografía y el entorno

Pág. 15

-II-

La Historia

Pág. 25

-III-

La Tierra y Señores de Paredes

Pág. 39

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 51

-V-

Aspectos del siglo XIX en Madrigal

Pág. 69

-VI-

Epílogo al Siglo XX

Pág. 87

-VII-

Entre la historia y la leyenda

Pág. 97

 

 El Libro;

  • ASIN : B094GQN7FZ
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 119 páginas
  • ISBN-13 : 979-8501404946
  • Peso del producto : 209 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.69 x 21.59 cm

 


MADRIGAL. EL LIBRO, PULSANDO AQUI