martes, 12 de abril de 2022

SANTAMERA, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

 SANTAMERA

    Se pierde el camino por entre las vertientes de dos cerros áridos y abruptos; los riscos afectan mil formas caprichosas, y entre la vegetación áspera y raquítica se destacan unos minúsculos huertecillos en las márgenes del río Salado. Un hemiciclo de montañas accidentadas hasta lo inverosímil, de un color gris terroso, deja apenas destacarse el pueblo, también gris.

   No hay horizonte, no hay campo cultivado, no hay vida; todo alrededor son cerros áridos, sin vegetación. En los más altos riscos pacen las ovejas, mientras las pastoras, de vestidos chillones y churriguerescos, sentadas en lugares al parecer inaccesibles, afectan esas posturas de estabilidad inverosímil de las figuritas de nacimiento. Todo grito, toda palabra, es repetido por el eco que multiplica el rumor de una conversación, y multiplica también el graznar de los grajos. El sol de mediodía manda sus rayos con furia, como si quisiera que los vecinos le perdonaran el que para ellos salga después y se ponga antes que para el resto del mundo…

   Tal es Santamera, minúsculo pueblecito de treinta y cinco vecinos perteneciente al partido de Atienza, rodeado de montañas de aridez inefable. Tal es el pueblo donde las viejas que hilan, tocadas de negros vestidos y pañuelos anudados a la cabeza, semejan sombras de aquelarre, y los hombres de pantalón corto, calzón pardo y medias blancas de lana de confección rural, recuerdan a tipos de épocas pasadas.

   Tal es el pueblo grato e interesante para el turista, pero terriblemente triste para los que viviendo en él una vida sencilla y monótona como el escaso rumor del río que lo cruza, han de acostarse al anochecer y levantarse cuando amanece para labrar el escaso terreno cultivable, sin ver otro horizonte que los cerros áridos que los separan del resto del mundo.


 SANTAMERA, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. El libro, pulsando aquí


SUMARIO:

 Los Riscos de Santamera

Guadalajara Pintoresca

Pág. 9

-I-

SANTAMERA

 El Valle de la Sal

Pág. 11

-II-

La Historia

Pág. 31

-III-

LA TIERRA Y SEXMOS DE JADRAQUE

Pág. 47

-IV-

LA EDAD MODERNA

Pág. 59

-V-

Santamera, entre la Guerra de la Independencia

y las Guerras Carlistas; el Siglo XIX

Pág. 73

-VI-

SANTAMERA

SIGLO XX

Pág. 93


 SANTAMERA, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. El libro, pulsando aquí

EL LIBRO

 ASIN ‏ : ‎ B09D5YYMS6

  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 111 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8459276190
  • Peso del producto ‏ : ‎ 200 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.64 x 21.59 cm


 SANTAMERA, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. El libro, pulsando aquí