CASTILLOS PARA LA HISTORIA: JADRAQUE, LAS TORRES DEL CARDENAL. ATIENZA, DE FORTALEZA A TORRE
Son, los castillos, emblema de nuestra tierra. Testigos de nuestra historia. Leyenda de nuestro pasado. Por ellos han pasado resyes y vasallos. Por ello transcurre, inagotable, la historia.
El castillo de Jadraque se levanta sobre uno de los cerros, al decir de la épica litearia, más perfectos del mundo. Es una seña de identidad para una población, Jadraque, unido a la leyenda de un mítico personaje, Rodrigo Díaz dde Vivar, El Cid Campeador.
Pero hay mucho más en torno a él. Mucha más historia. Mucha más leyenda y, ante todo, la voluntad de un pueblo por mantenerlo, por levantarlo de su ruina.
El castillo de Atienza, dominando el cerro sobre el que se asientala villa es testigo con letras mayúsculas de la historia de Castilla. De la Reconquista, de la Edad Media, de la Edad Moderna...
De la impresionante fortaleza que un día fue, hoy únicamente queda el vestigio vivo de su torre del homenaje... Pero hay mucho más. Y aquí se cuentaa cómoo era, quien anduvo en él. Qué papel desempeñó en la historia.
Toda una epopeya por descubrir. La del castillo de Atienza.